• Secciones
  • Eventos
  • Revista medio ambiente

FINANZAS

Decrecimiento en los precios al consumidor se profundiza en Costa Rica

País acumula cinco meses consecutivos de deflación o variaciones negativas en el nivel de precios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El decrecimiento en el nivel general de los precios en Costa Rica se profundizó en noviembre pasado, pues la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el -1,2%, según publicó este 7 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras que, en octubre, la variación interanual del indicador fue de -0,86%, un mes después cayó 0,34 puntos porcentuales. Con ese nuevo porcentaje, el 2015 acumula cinco meses consecutivos de deflación o cambios en números negativos.

Sin embargo, las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han rechazado la idea de que se trata de un proceso deflacionario y que más bien obedece a la disminución de ciertos precios regulados en la economía. Más bien, se apegan a las definiciones para deflación empleadas por organismos internacionales, que sugieren la deflación como un fenómeno de largo plazo y afectado por otros indicadores negativos.

Según el informe mensual del INEC, el decrecimiento en los precios no afecta a todos los productos y servicios. Entre los grupos que subieron de precio están los de alimentos y bebidas, el alquiler de vivienda, las comidas fuera del hogar y el alojamiento.

Entre los que bajaron de precio están el transporte (donde está el combustible), las prendas de vestir y el calzado, entretenimiento y cultura y las comunicaciones.

Con este resultado, la inflación se aleja más de la meta planteada y revisada por el BCCR en este año que es de 4%, de más y menos un punto porcentual.

En tanto, las expectativas a 12 meses medidas por el Banco Central también han tenido una tendencia a la baja, comenzaron el año 5,9% y para la encuesta realizada en noviembre eran de 3,9%.

LEA: Costa Rica suma cuatro meses de deflación.

Olivier Castro, presidente del Central, reconoció semanas atrás que la entidad podría revisar y ajustar su meta de inflación para el próximo Programa Macroeconómico de enero 2016 y acercar más la meta a la inflación de los principales socios comerciales de Costa Rica.

De esa manera el ajuste llevaría el objetivo del Central al 3%.

Sostenbilidad y financiamiento