ESTUDIO DEMOSCOPIA

93% tiene un celular


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un estudio revela que nueve de cada 10 costarricenses tiene al menos una línea celular y un 5% de este grupo posee más de un chip de teléfono para acceder al servicio.

Los datos surgen del estudio “ Tendencia del Mercado de Telecomunicaciones en Costa Rica ”, elaborado por la empresa Demoscopia para el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Se trata de una encuesta telefónica a viviendas, realizada en agosto, que recoge 1.628 entrevistas a personas mayores de 18 años que disponen de telefonía fija.

Este porcentaje de tenencia de celular es similar en cinco de las provincias, a excepción de Puntarenas (87%) y Guanacaste (87,9%). Casi un 60% de estos servicios son de prepago, mientras un 41% corresponden a usuarios que tienen un contrato con una compañías telefónica.

Son cifras sólidas: de los ticos con móvil, solo un 5% está pensando cambiar de compañía telefónica. De este grupo, un 31% ve como una opción a Movistar, un 17% al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras que un 12% piensa migrar a Claro.

De quienes piensan cambiar de compañía, casi cuatro de cada diez buscan mejor cobertura. En tanto un 16% busca precios más económicos, un 10% dice que así lo prefiere y solo un 9% lo haría en busca de ofertas.

El estudio revela que este porcentaje de acceso se eleva a un 99% si se evalúa el acceso del celular por vivienda. En este caso, un hogar tiene en promedio tres aparatos celulares.

“Este es un primer estudio de exploración del mercado costarricense en competencia. Vemos que a menos de un año de competencia se lograra el 100% de penetración del servicio celular”, dijo Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Espinoza comentó que la investigación no toma en cuenta la repartición del mercado.

El estudio reveló que los usuarios del servicio móvil brindan una calificación de 8,13 a la cobertura de su operador. Asimismo, los consumidores brindan una nota similar a la relación entre servicio y tarifa (8,01) y servicio al cliente (8,02). Un 56% dice pagar menos de ¢5.000 en su factura.

Por otra parte, la mitad de los entrevistados dicen tener acceso a Internet móvil. Un 95% de ellos navegan en Internet con el celular. El uso principal de los datos está vinculado con redes sociales, el uso de correo electrónico.

Sostenbilidad y financiamiento