Abra una sucursal en Facebook

Social commerce complementa los esfuerzos hechos en  e-commerce y la estrategia 2.0 de la empresa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Su tienda virtual solía vender entre ¢500.000 y ¢700.000 en un mes promedio y hasta ¢1.500.000 en un mes fuerte, como diciembre.

“Ahora que la publiqué en Facebook, estoy vendiendo alrededor del 15% más”, dice Priscilla Salas, propietaria de Perfumería Aromax, una de las 200 empresas que tienen una tienda virtual en Mall 506.

Ese sitio –donde los comercios virtuales no solo exponen los productos que venden en un catálogo, sino también su marca de negocio– lanzó Mi Tienda Virtual, una de las aplicaciones disponibles para crear un comercio digital en Facebook.

“Usar la app me ha permitido expandir mi negocio, porque puedo dar a conocer mis productos, ganar fans en mi perfil y mejorar la comunicación con ellos, porque muchos de mis seguidores se han comunicado conmigo para hacerme más consultas sobre artículos específicos”, dijo Salas.

Precisamente, para Florencia Quesada, coordinadora de nuevos medios de la agencia Cocoa Interactive, el social commerce es el que toma las ventajas de las redes sociales en temas de interactividad y les añade el componente comercial.

“Por eso, es diferente del e-commerce , que es solo la venta electrónica: el social commerce es un nuevo elemento que se debe tener en cuenta dentro de la estrategia comercial de una empresa y no puede ir por separada de su estrategia social 2.0”.

De ahí que coincida con Elena Faba, directora de social media y creatividad digital de DarwinZone, en que el primer paso para que una marca incursione en este tema es construir una estrategia de social media sólida.

Buenas prácticas

Así como las tiendas físicas deben tener amplio surtido y empleados que atienda a los consumidores siempre que las visitan, las tiendas virtuales deben contar con un catálogo amplio y diverso y con personal capacitado en servicio al cliente digital.

Faba recomienda también sacar provecho de las posibilidades multimedia que ofrecen las redes sociales y hacer galerías, subir videos, crear apps , etc.

Para Quesada, también es clave ofrecer ofertas, cupones y productos especiales para fans .

“La idea no debe ser transladar la misma tienda física a la red, sino ofrecer un plus de estar ahí. En este tipo de negocio, la clave es la personalización. Si eso y la interacción en tiempo real con los consumidores están bien gestionados, se puede mejorar la fidelización de los clientes”, asegura.

En esta línea y con el fin de potenciar más el componente social de este tipo de comercio, Jeffrey Chaves, gerente general de Mall 506, anunció que están por desarrollar una función más en la aplicación Mi Tienda Virtual.

“Queremos aprovechar las notificaciones de cumpleaños de los contactos de los usuarios que sean fans de alguna marca que utilice la app y ligarlos a alguno de los productos que comercializa”, detalló.

Así, la persona podría ver al iniciar sesión un mensaje como “Fulanito está de cumpleaños hoy. Este producto le puede gustar” y al cliquearlo, llegaría al sitio donde puede comprarlo.

“Necesitaríamos que las tiendas en Mall 506, que es la base de datos de donde se nutre la aplicación en Facebook, añadan detalles de los productos, categorizándolos por sexo, edad y otros factores sociodemográficos. Les demandaría un poco de tiempo, pero creo que los beneficios serían grandes”, dijo Chaves.

También quieren ligar el centro comercial con otras redes sociales y crear aplicaciones para dispositivos móviles.

Tiendas virtuales

Si desea vender por Internet y aún no está listo para gestionar el componente social, puede dar sus primeros pasos enfocado solo en e-commerce y Mall 506 no es la única opción para hacerlo.

Similar a ese sitio, Redtienda ofrece dos paquetes (gratuito y de pago) para que los interesados puedan crear una tienda online . En ambos casos, además del catálogo, pueden tener una página (hecha con plantillas personalizables) con un dominio propio.

En cuanto a formas de pago, los usuarios de Mall 506 pueden pagar con Visa, Mastercard o SafetyPay a través del Banco Nacional. Además, ofrecen el envío (por un costo adicional) por medio de Correos de Costa Rica.

En Redtienda se puede pagar con cheque, depósito, contraembolso o por medio de sistemas de pago online integrados al sitio, como 2CO y PayPal.

En cuanto al envío, la tienda debe conseguir el proveedor o ponerse de acuerdo con el comprador directamente.

Erik Olsson, CEO y fundador del sitio, informó que actualmente hay inscritas 43 tiendas ticas, solo 1% del total. “Costa Rica es un país con mucho potencial y queremos que sean más”.

Si nuevos comercios se suman a tener su tienda virtual, aumentaría más el comercio electrónico –social o no– en el país, pues justamente .

Aplicaciones de social commerce para Facebook

Hay de paga y gratuitas, pero no todas funcionan para el mercado latinoamericano.

Mi tienda virtual

mall506.com

Es la aplicación que pueden tener en Facebook las tiendas virtuales con una cuenta en Mall 506. Tienen un plan gratuito y uno premium de ¢10.000 mensuales.

Beetailer

beetailer.com

Permite importar a Facebook una tienda virtual ya existente en plataformas como Shopify, Magento o Presta shop. Los planes van desde grauitos, hasta $300 al mes.

TiendaNube

tiendanube.com

Es una aplicación online para construir una tienda virtual y vender productos y servicios por Internet y Facebook, sin intermediarios. Ofrece periodo de prueba gratis.

Vendorshop

vendorshopsocial.com

Hace posible crear una tienda virtual en Facebook y brinda herramientas de mercadeo y administración. Tiene diversos planes de pago. Ofrece un periodo de prueba gratis.

Zeever

secure.zeever.com

A quienes tienen fanpage en Facebook les permite crear una tienda dentro de esa red social. Los clientes pueden pagar vía PayPal o PagSeguro. Ofrece periodo de prueba gratis.

SocialBuy

social-buy.com

Permite hacer un catálogo de productos y ofrecer una experiencia de compra personalizada, según los detalles de los fans. Ofrece descuentos por recomendaciones.

Fuente Cocoa Interactive y Mall 506.

Sostenbilidad y financiamiento