Conozca proveedores mundiales a través de la web

Alibaba y Amazon son las plataformas más grandes que permiten ampliar el mercado de las empresas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Alibaba-Amazon-provedores-Procomer-China-Internet_ELFCHA20150925_0003_5.jpg
    326x204
    Conozca proveedores mundiales a través de la web
    / 25 SEP 2015

index

Adriana Pizarro es una emprendedora costarricense que con ayuda de una plataforma digital logró contactar a proveedores de Hong Kong con tan solo un clic.

Pizarro es dueña de un negocio dedicado a la venta de bisutería, una pyme que se ha establecido gracias a las herramientas digitales.

Esta emprendedora obtuvo los insumos y la publicidad a través de un método que años atrás era impensable.

Estas conexiones entre empresas se conocen como B2B (business to business), mientras que la relación entre la empresa y el cliente se llama B2C ( business to cosumer).

Alibaba y Amazon son ejemplos de plataformas que ofrecen los servicios para conectar a los proveedores y a los clientes empresariales en distintas partes del mundo.

Para impulsar el uso de estos sitios entre los costarricenses, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) firmó un acuerdo con el portal chino Alibaba, exponente a nivel mundial en comercio electrónico.

Comercio electrónico B2B

A través de sitios web, los productores que buscan mejores precios y expandir sus mercados de negocio pueden lograrlo a través de plataformas de comercio electrónico B2B.

Alexander Tsai, director de Marketing y Desarrollo de Negocios para América Latina de Alibaba.com , explicó que este sitio ayuda a conectar a millones de compradores y proveedores sin importar el tamaño o la ubicación de sus negocios.

LEA: Alibaba invertirá en Snapchat y apoyará nuevas 'startups'

“Puede buscar lo que sea. Siempre encontrará el fabricante, exportador o mayorista adecuado para cumplir con sus necesidades de compra”, añadió Tsai.

Este modelo le permite a los pequeños y medianos empresarios realizar negociaciones con los proveedores que se encuentran al otro lado del mundo sin la necesidad de desplazarse, por lo que el ahorro de dinero y de tiempo son puntos importantes.

Al existir la conexión y el conocimiento de los productos que se ofrecen en el mundo, también los comerciantes se pueden adelantar a su competencia.

La plataforma ofrece cientos de millones de productos en más de 40 categorías diferentes, entre los que destacan alimentos, maquinaria, ropa y objetos electrónicos.

Según el último informe financiero de Alibaba, presentado en junio de este año, existen alrededor de 367 millones de compradores activos en la plataforma.

Esta cifra demuestra la gran exposición que podría lograr un empresario si coloca sus productos en un sitio dedicado al comercio entre las compañías.

¿Cómo lo uso?

En un mercado altamente competitivo, ¿cómo se pueden elegir a los mejores proveedores?

Alibaba ofrece la opción de chatear con los vendedores y lograr una negociación entra las partes.

Como parte de las conversaciones, es primordial que se fijen los precios, tomando en cuenta los gastos adicionales que conlleva el pago de impuestos de traslado desde China y los de entrada a Costa Rica.

Adriana Pizarro, comentó que los precios son muy bajos, sin embargo los pagos de impuestos representan una carga monetaria importante. “Lo mejor es encargar bastante producto para que el pago de impuestos valga la pena”, añadió.

Una vez pactado el encargo se procede a cancelar. La plataforma acepta pagos por PayPal o con tarjeta de crédito.

Técnica

Con una alta exposición y apertura a nuevos mercados, es necesario que se desarrollen estrategias para ingresar al comercio electrónico.

Alejandro Filloy, gerente país de Amazon en Costa Rica, agregó que el e-commerce enfocado en los vendedores requiere de estudio y la realización de proyectos de ventas para lograr llegar a los públicos y contactos deseados.

Actualmente, Amazon cuenta con 180 millones de clientes activos y más de 2 millones de vendedores, de los cuales, 18 son proveedores costarricenses.

“Se requiere aprender del mercado, es un modelo de negocio que se debe conocer, no es una extensión de una tienda”, añadió Filloy.

Para Amazon, el modelo del B2B todavía representa retos porque no tiene la cantidad de proveedores con los que sí cuenta Alibaba.

LEA: Amazon lanzó servicio de bases de datos y novedoso programa para startups

Aunque la tienda digital destaca en el B2C (dirigida para el consumidor final), quiso incursionar en mayo anterior con Amazon Business, que pretende conectar a los compradores con un distribuidor de confianza.

Exposición para costarricenses

Estos sitios web trabajan con el fin de diversificar las oportunidades de negocios, y Costa Rica busca las opciones para adoptarlas.

Con este objetivo, Procomer y Alibaba firmaron un acuerdo para impulsar a que los usuarios locales puedan contactar a proveedores y socios de negocio en China.

La Promotora ofrecerá capacitaciones para las empresas interesadas en utilizar la plataforma.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, manifestó que el sector comercial costarricense no se puede quedar atrás con la tecnología, por lo que sitios que permitan mejorar la competitividad y ahorrar recursos son fundamentales para el país.

Alibaba considera que los retos para Costa Rica en la utilización de estas plataformas radica en la educación y la confianza.

“Hay que ayudarles a acceder a las herramientas, los servicios, la educación y los conocimientos técnicos; que sepan aprovechar las oportunidades”, aseguró Tsai.

El otro desafío clave para las pymes se trata de generar confianza a la hora de realizar transacciones en línea.

Además, hace falta reforzar los conocimientos en los procesos de importación y exportación, así como en las facilidades de pago.

Pizarro relató que su experiencia de dos años y medio con Alibaba ha sido positiva por el ahorro de dinero, la diversificación de productos y la calidad.

“Carambola Ink nació por las herramientas digitales y sigo trabajando así”, añadió Pizarro.

‘E-commerce’

Crecimiento: Una encuesta realizada por el Observatorio de Foro de Economía Digital, compuesta por más de 4.500 tiendas online, reveló que el 80% de los comercios en línea mira el futuro con optimismo, ya que esperan crecer en los próximos meses.

Más mercados: El 56% de los encuestados quiere aumentar su presencia fuera de sus fronteras, y de ellos un 19% prevé hacerlo en tres o más países.

Buscadores: El 59% de los e-commerce encuestados considera que su principal fuente de tráfico hacia su página web se da a través de los buscadores SEO, frente a un 10% que proviene de redes sociales.

Método de pago: La forma de pago más habitual en Internet es la tarjeta de crédito o débito, seguido por la transferencia bancaria y después por el paypal.

Fuente Observatorio de Economía Digital.

Sostenbilidad y financiamiento