Aprenda a borrar su rastro al navegar por Internet

Mientras las grandes empresas, como Google, rastrean los movimientos de sus usuarios, varias aplicaciones les permiten borrar y controlar su propia información.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los usuarios se están despertando de un sueño inocente sobre la navegación despreocupada por Internet. Ahora se preguntan quién está mirando lo que hace en internet, en qué lo usan y qué pasa con esos datos que están en línea. Todos los días, cientos de empresas en el mundo se dan cuenta de sus pasos en Internet. Los rastrean para conocer sus gustos, para mandarles publicidad o para geolocalizarlo y ofrecerles mejores servicios. Pero también podrían saber en cuál banco tiene depositado su dinero, por ejemplo, y es entonces cuando empiezan los problemas. Para ingresar a la cuenta del banco, lo mejor es utilizar un navegador incógnito, en el que no se guardan registros de sitios visitados ni de descargas. Algunas máquinas tienen plugins instalados que siguen registrando los datos aunque entre en modo incógnito. A estos también puede deshabilitarlos para que no se activen cuando navega en esta modalidad y no registren ni uno solo de sus pasos. Saber qué páginas lo están rastreando cuando entra a un sitio es sencillo y bloquearlas también, explica Pablo Ramos, jefe de investigación en seguridad de ESET Latinoamérica.

Existen un par de aplicaciones que se pueden instalar en los navegadores y que advierten quién lo está rastreando. Por ejemplo, la aplicación de Ghostery.com lanza una advertencia cuando el usuario entra a un sitio. En la alerta, le brinda información sobre las páginas de terceros que podrían estar mirando su comportamiento y a cuáles compañías pertenecen.“Puede aprender más sobre estas compañías y, si quiere, bloquear el rastreo que estas ejercen”, señala el sitio en Internet. Bloquearlas puede ser un poco extremo, principalmente si está ingresando a juegos en línea, redes sociales o navegadores que aprenden sobre su comportamiento y le hacen la vida más fácil. Light beam o Collusion también pueden mostrarle gráficos sobre la forma en que las empresas lo están rastreando a través de las páginas a las que ingresan los usuarios. En Firefox puede instalar Better Privacy, una herramienta que le ayuda a borrar las cookies de larga duración no deseadas de su disco duro o a prevenirle antes de que se instalen en su sistema, sugiere Randall Solano, ingeniero. Es semejante a Ghostery, pero menos amigable. Otros procedimientos Hay varios niveles de riesgo en Internet. El tracking o rastreo de datos está en la base de la pirámide de riesgos para su privacidad (riesgos sí, amenazas no). También pueden existir púas dentro de su computadora: aplicaciones potencialmente no deseadas que pueden entrar a su sistema y robarse correos electrónicos o nombres de usuario.Contra este tipo de amenazas se puede acceder a aplicaciones como NotScripts en Chrome y NoScript en Firefox. Estos programas le permitirán protección extra para ejecutar extensiones de JavaScript, Flash y Java solo en los sitios que son confiables. Antes de instalarlos es importante leer cómo pueden mejorar su experiencia en Internet porque también pueden volverla absolutamente caótica. Los antivirus no protegen a las computadoras contra el seguimiento de datos, pues no es por sí mismo una amenaza a la seguridad del usuario en la que pretenda robarle información sensible. Sin embargo, si hacen a cada usuario absolutamente identificable entre miles de usuarios y, quien compre esa información, sabrá muchas más cosas de las que él mismo recuerda.

Sostenbilidad y financiamiento