Todos los ojos se vuelven hacia Apple

La compañía apuesta por actualización de sus productos estrella para alimentar ventas de fin de año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este miércoles 9 de setiembre, mientras en Berlín, Alemania, ya han bajado el telón de la feria tecnológica IFA y diversos fabricantes ya han mostrado su arsenal de gadgets , al otro lado del mundo –en San Francisco, California– estarán encendiendo las luces del escenario donde Tim Cook, el CEO de Apple, mostrará las novedades con que intentará hipnotizar el mercado en la recta final del 2015.

Está descartado que la firma de Cupertino tenga bajo la manga la “gran novedad esperada”, the new new thing que revolucione el mercado como se hizo con el iPhone en el 2008. No obstante, la compañía espera que los cambios graduales a los productos ya existentes –unos centímetros más o menos al iPhone, una batería de más duración, una cámara con más megapíxeles– sigan deslumbrando a los fanáticos de la marca.

Enganchar al consumidor es vital para Apple. Entre abril y junio, el último trimestre reportado por la compañía, las ventas del teléfono se habían ralentizado –aunque seguían con cifras récord– pues los consumidores querían esperar las novedades para las fiestas de fin de año.

“A pesar del reto que tiene Tim Cook de mantener el wow! de sus consumidores en este lanzamiento, no creo que veamos cambios verdaderamente significativos en el iPhone este año”, dijo José Joaquín Urbina, gerente de categorías de Grupo Monge Costa Rica, distribuidor local de Apple. “Si los pronósticos son ciertos este será el evento más saturado de todos y sin duda se traducirá en millones de piezas vendidas”.

Dispositivos y marca

A diferencia de otras firmas del Silicon Valley, la región en California donde se ubican muchas de las más famosas compañías tecnológicas, Apple no se deja llevar por la marea alta de los servicios en la nube, sino que se mantiene como una firma que complementa sus dispositivos (iPhone, iPad, Apple Watch y Mac, sostenidos por un sólido software: el iOS) con servicios de música, video, aplicaciones, libros y almacenamiento (iCloud).

“El gran crecimiento de los últimos años va a incentivar a que la compañía siga siendo líder en innovación, creando nuevos productos o transformando los ya existentes”, dijo Mauricio López, gerente de soporte de iCon, distribuidor local de Apple.

El peso de los dispositivos se siente en sus ventas.

En el último trimestre reportado, el 63% de los ingresos provenían de la comercialización del iPhone; el porcentaje sube a 84% si al teléfono inteligente se suman las ventas de iPad y Mac. Solo el 10% correspondió a servicios.

La importancia de los dispositivos en los ingresos de Apple crece pese a las menores ventas del iPad. Los tres dispositivos (iPhone, iPad, Mac) pasaron del 73% al 85% del total de las ventas de Apple entre el 2012 y el 2014.

Para lograrlo, la firma ha sido estrictamente fiel a la estrategia de negocio, según la cual aprovecha su habilidad para diseñar y desarrollar sus propios sistemas operativos, dispositivos, software y aplicaciones para proporcionar productos y soluciones con un diseño innovador, facilidad de uso y una integración perfecta.

Eso incluye la expansión de sus plataformas (iTunes, iBooks, App Stor y Mac App Store) para la entrega de contenido digital de otras firmas, con el fin de aumentar su capacidad de atraer y retener a clientes.

El atractivo es tal que incluso en mercados como China, donde la desaceleración económica ha hecho mella en el consumo, las ventas de Apple aumentaron de peso desde un 14% del total en 2012 a un 16% en 2014 y a un 26% a junio del 2015.

Urbina, de Grupo Monge, afirmó que Apple siempre ha sido una compañía integrada y que parte del éxito del iPhone –que le permitió desde sus inicios desplazar a BlackBerry– fue su integración con iTunes y App Store.

“Apple seguirá incursionando en este tipo de servicios, pero no veo a un Apple en el corto plazo migrando su core business hacia servicios, sino más bien continuar explotándolos para una mejor integración con su negocio de dispositivos”, dijo Urbina.

Precisamente, la semana anterior, Apple y Cisco anunciaron una alianza para impulsar una mayor integración de los iPhone con los sistemas corporativos que vende Cisco.

¿Qué se espera?

La compañía tiene fama de darle la espalda a los rumores.

Antes del lanzamiento de su reloj inteligente, el nombre que se difundió en todos los corrillos era el de iWatch. Parecía lógico si se seguía siendo fiel a los anteriores dispositivos. Al final, el reloj salió al mercado como Apple Watch.

Por eso López, de iCon, dice que mejor esperar a lo que anunciará Cook este miércoles.

Esta vez los rumores –con fotos de las supuestas órdenes de compra que envía Apple a sus fabricantes incluidas– son tan numerosas como titubeantes.

Del iPhone se dice que a nivel estructural vendría un ligero incremento de 0,2 mm en el grosor, el cual será casi imperceptible para el consumidor; las pantallas se mantendrían en 4,7 y 5,5 pulgadas; y que posiblemente veamos nuevos colores. Además, se dice que los modelos remozados incorporarían aluminio 7.000 utilizado en el Apple Watch, lo cual los fortalecería significativamente.

También habla de la Force Touch , una características de visualización sensible a la presión, que responde de manera diferente a distintos tipos de toques.

Esta facilidad es utilizada en el reloj inteligente y su función es facilitar al usuario el acceso a diferentes aplicaciones o ejecutar acciones diferentes según esté personalizado el aparato.

También se espera una mejora con el procesador A9, un incremento a 2 GB de RAM y una cámara de 12 megapíxeles que podrá grabar videos en ultraalta definición con tecnología 4K.

Además de los dos nuevos iPhones, los seguidores de Apple esperan el lanzamiento de los nuevos iPad Pro en 12,9 pulgadas, una nueva versión del Apple Watch con bandas de colores y mayor independencia respecto al iPhone y la cuarta generación del Apple TV (que incluiría un control remoto touch-based y un procesador mucho más rápido). En el campo de los sistemas operativos las estrellas serán el iOS9 y el MacOS X El Capitan, presentado durante un evento en junio.

Apuestas

Los rumores sobre los cambios en el iPhone que presentará Apple van desde características físicas hasta la marca de los modelos:

Dos versiones: Ya hace casi un año que Apple presentó el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Ahora se habla que los nuevos modelos se llamarían iPhone 6s y iPhone 6s Plus.

Batería para una semana: El mayor mal del iPhone es lo rápido que se consume la energía de la batería. Ahora se habla que Apple ha encargado baterías de hidrógeno que sustituirían a las de litio y que tendrían una duración de una semana.

Mejoría en cámara: Los nuevos iPhone tendrían cámaras de 12 megapíxeles, más que las actuales pero menos que otros móviles en el mercado.

Fuente Archivo.

Sostenbilidad y financiamiento