INFORME PUBLICADO ESTE MIÉRCOLES

Apple cae en ventas totales y del iPhone en su tercer trimestre

A pesar del bajonazo, la acción de la compañía subió su precio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma Apple reportó que terminó su tercer trimestre fiscal, de abril a junio anteriores, con menores ingresos, utilidades y ventas de su popular teléfono inteligente, el iPhone.

De acuerdo al informe trimestral publicado este miércoles, la compañía colocó 40.339 iPhones en estos tres meses anteriores, lo cual fue 21% menos que en el trimestre anterior (enero a marzo) y 15% inferior al tercer trimestre del 2015.

En ingresos por venta del iPhone la compañía contabilizó $24.048 millones, lo cual fue 27% menos que en el trimestre anterior y 23% menos que hace un año.

LEA TAMBIÉN Apple reduce tamaños y precios de su nuevo iPhone y iPad

De hecho los ingresos generales reportados por la compañía, $42.358 millones, fueron menores 16% y 15% inferiores al trimestre anterior y a hace un año, respectivamente.

La caída más relevante se sufrió en China (29% respecto al trimestre pasado), seguido por Asia Pacífico (25% menos). En ninguna región la compañía obtuvo mejores ventas.

Por dispositivos, al iPhone le sigue el iPad, que cayó 3% por unidades en relación al trimestre anterior y 9% en comparación a hace un año. La tableta sigue sin recuperarse en las ventas.

Donde la compañía respira mejor es en servicios (que incluyen servicios de Internet, AppleCare, ApplePay y licencias de software) donde se mantuvo igual al periodo de enero a marzo y aumentó 19% en comparación a hace un año.

Otros productos como Apple TV, Apple Watch, iPod y accesorios de terceros vendieron $2.219 millones, lo que es 1% más que en entre enero y marzo, pero 16% menos que hace un año.

Los resultados en ventas se reflejan en las utilidades: $7.796 millones en el trimestre, menos que los $10.677 millones de hace un año. Las utilidades por acción también se vieron afectadas: $1,43, menos que $1,86 del tercer trimestre del 2015.

Los ingresos de los nueve meses acumulados también muestran una caída respecto a hace un año: $168.787 millones contra $182.214 millones.

Las utilidades netas de estos nueve meses, con los tres trimestres acumulados, siguen el mismo patrón: $36.673 millones ahora versus los $42.270 millones del 2015.

En el comunicado oficial Tim Cook, CEO de Apple, dijo que la compañía ha tenido éxito en las ventas del iPhone SE y una buena recepción de sus sosftware y servicios por parte de desarrolladores y consumidores.

LEA TAMBIÉN Apple lanza nuevas mejoras de software

"Los resultados del tercer trimestre reflejan la fuerte demanda de los clientes", dijo Cook. "El rendimiento empresarial es lo que esperábamos al inicio del trimestre".

La firma también destacó el crecimiento de servicios y de las ventas del App Store.

Mientras tanto, la revista Fortune resaltó que este es el segundo trimestre consecutivo de caída de las ventas, luego del trimestre de Viernes Negro, Navidad y Fin de Año del 2015.

Pese a eso, dice Fortune, las acciones de Apple aumentaron 6,63% a su punto más alto en tres meses, lo que sumó $33.350 millones de capitalización de mercado.

Eso habría "dado un suspiro de alivio a los inversionistas", puesto que sería una señal de que "no se están haciendo las cosas tan mal". "Los accionistas de Apple son ahora $33.000 milones más ricos", titula Fortune.

LEA TAMBIÉN Apple celebra 40 años como una de las firmas más valiosas del mundo

Según Yahoo Finance, la acción de Apple abrió este miércoles a $104,25 y se ubicaba a mediodía en $103,14, en ambos casos más del 6% que en su último cierre (a $96,67%).

Sostenbilidad y financiamiento