Empleo en informáticas ticas aumenta de la mano de mayor demanda tecnológica

Mayor demanda de servicios y de talento en EE. UU. impulsa contrataciones en desarrolladoras locales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Varias desarrolladoras de Costa Rica proyectan nuevas contrataciones de colaboradores durante lo que queda del 2015, como respuesta a una mayor demanda de servicios que proviene del mercado estadounidense en especial.

Este crecimiento lo están experimentando tanto firmas reconocidas del sector de software local como empresas emergentes.

Por ejemplo, Avantica en abril ya había anunciado la apertura de 80 puestos, pero podría llegar a incorporar finalmente un total de 160 colaboradores.

Mobilize (antes Artinsoft) ya contrató 40 empleados y proyecta sumar otro tanto a su planilla.

Proximity, una firma de 90 informáticos, tiene previsto crecer entre 10% y 15%, de 9 a 15 plazas.

El fenómeno también lo vive Inbad Software, firma de 11 personas y que planifica un crecimiento entre dos y cuatro puestos; y Pernix Solutions, que tiene 14 colaboradores, contrató cuatro en los primeros cinco meses del año y planea crecer con seis más.

Junto a la capacidad para concretar sus planes de negocios, las empresas enfrentan una mayor demanda de servicios de valor agregado, tanto para desarrollo y actualización de sistemas como de aplicaciones móviles desde el mercado estadounidense y canadiense incluso. Una situación que se habría intensificado en el 2014 y se espera se extienda al 2016.

La mayor demanda proviene de clientes que no encuentran suficiente talento en esos países para resolver necesidades de desarrollos tecnológicos: en algunos casos por el déficit general del sector; en otros debido a la migración de informáticos a los principales centros de innovación y de negocios en ese país. También inciden en el fenómeno las start-ups , que han generado una gran presión en el mercado de software de Estados Unidos.

“Hay una escasez generalizada de profesionales calificados”, dijo Marisol Briceño, gerente de mercadeo de Avantica.

Además, la atracción de contratos hacia Costa Rica aprovecha las ventajas del mismo huso horario, menores barreras de idioma y mayor cercanía en comparación con las firmas informáticas competidoras ubicadas en India, China y Europa del Este.

En general, el empleo en el sector tecnológico local viene creciendo paulatinamente.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) calcula que este sector tecnológico empleaba a unas 85.000 personas (en forma directa e indirecta) en 2013. Esa cifra se elevó a 90.000 para 2014 y a 94.000 para este 2015.

El sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incluye empresas de software , operadores de telecomunicaciones y firmas de servicios habilitados, entre otras.

Esta estimación se realiza a partir de datos del Banco Central de Costa Rica, de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Diferentes oportunidades

Cada desarrolladora hace frente a una perspectiva de mercado particular.

Proximity ha tenido un crecimiento orgánico de clientes. El aumento de la operación que está planificando sería para reforzar áreas de operación actuales y para investigación y desarrollo de nuevos negocios que esperan aprovechar en el 2016.

“Hemos visto un 2015 muy dinámico en cuanto a la generación de nuevos clientes en Estados Unidos y Canadá”, dijo Adolfo Cruz, CEO de Proximity. “La tasa de crecimiento mencionada es una estimación conservadora que esperamos poder superar trabajando de la mano de nuevos clientes muy reconocidos, posicionados en mercados muy activos y en franco crecimiento”.

Kenneth Rivera, de Mobilize, explicó que el lanzamiento de nuevos productos les ha permitido firmar nuevos tratos que demandan más recursos, tanto humano como también de inversión para investigación y desarrollo.

Además, enfrentan nuevas demandas en el campo de migración de software , como la actualización de aplicaciones para Windows 10 o la de apps del teléfono Silverlight a Windows Universal Application Platform, donde ya cuentan con productos para sus clientes. También están creando otros productos para ayudar a las empresas a migrar y actualizar sus viejos sistemas.

“Estamos en un momento clave en la industria de alta tecnología, debido a la adopción masiva de nuevas tecnologías en la nube”, afirmó Rivera. “Esto nos ayuda a expandir nuestra clientela ya que contamos con la tecnología para ayudarles a migrar sus aplicaciones de escritorio a la web en un tercio del tiempo”.

En el caso de Inband, el crecimiento es el resultado de la misma proactividad de la firma para aprovechar las oportunidades que encuentra en su “mercado tradicional”: firmas de alta tecnología de Silicon Valley a los que hacen desarrollos a la medida en diferentes áreas, como procesamiento digital de señales. También miran al mercado nacional. “Estamos incursionando con propuestas innovadoras de alto nivel tecnológico”, dijo Juan Carlos Rojas, CEO de Inband.

Avantica –que ya tiene 450 colaboradores en los países donde opera– basa su expansión en la comercialización de sus servicios más importantes (desarrollo de software, apps y aseguramiento de la calidad) y en sus esfuerzos para elaborar nuevos servicios con el fin de atender las demandas del mercado estadounidense.

Por supuesto, hay competidores, en especial firmas de México, Colombia y Argentina.

Carlos Sirias, CEO de Pernix, advierte que el país puede perder competitividad debido a temas como el déficit fiscal y los altos precios de la energía.

“Podemos volvernos más caros que los competidores, sin un elemento diferenciador real. Por eso tratamos de sostener el crecimiento con la misma infraestructura”, dijo Sirias.

Expansión en desarrollo

La mayor demanda del mercado empuja a firmas informáticas costarricenses a aumentar sus operaciones y contrataciones:

Empresa Proyección Perspectiva de mercado
AvanticaCerraría con 160 nuevas contrataciones y 50 oportunidades de prácticas. Crecimiento de 25% en EE. UU. por aumento de demanda de servicios de valor agregado.
InbandPlanifica aumentar de 2 a 4 plazas. Actualmente tiene 11 colaboradores. Refuerza atención de clientes en Silicon Valley y desarrollan nuevos mercados.
Mobilize Aumento de 80 posiciones, de las cuales 50% ya fueron contratadas.Lanzamiento de nuevos productos y servicios y cierre de nuevos contratos.
Pernix Tras realizar 4 contrataciones, abrirán 6 nuevas plazas, que se sumarán a las 14 actuales. Crecimiento responde a demanda global de servicios de tecnología.
Proximity Costa RicaSe crearán de 9 a 15 plazas, tras haber contratado 3 colaboradores antes de mayo.Reforzamiento de áreas actuales y para desarrollo. Demanda más dinámica.
Sostenbilidad y financiamiento