EMPRÉSTITO SERÍA ENVIADO A ASAMBLEA LEGISLATIVA EN ENERO

BID ofrece $35 millones para innovación científica y tecnológica

Se buscará formar unos 170 investigadores e impulsar proyectos empresariales innovadores


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por $35 millones a Costa Rica para formar al menos 170 investigadores en ciencia y tecnología y apoyar proyectos de innovación del parque empresarial.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Keilor Rojas, explicó que los recursos servirán para mejorar la capacidad de realizar investigación y desarrollo en suelo nacional y nivelar la cancha con países que ya iniciaron este proceso, como Chile, y con los cuales se compite en el mercado mundial.

Se trata de recursos que darán respaldo financiero al Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad de Costa Rica. Este es un préstamo de financiamiento flexible con plazo de amortización de 25 años y con tasa de interés Libor.

La idea es dar un empujón al país en materia de innovación. Desde hace 25 años, el país no recibe una inversión de este tipo. El último préstamo BID se utilizó para la construcción de laboratorios”, dijo Rojas.

El empréstito deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa. El viceministro de Ciencia y Tecnología indicó que esperan enviar el proyecto en enero al Congreso, el cual está en proceso de revisión por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación.

El préstamo del BID al país es parte de una línea de financiamiento para innovación que ronda los $300 millones este año.

Nuestra acción en este tema reconoce la importancia de la innovación y el desarrollo de capital humano avanzado para impulsar el crecimiento de los países. Si bien Costa Rica es la económica más exitosa de Centroamérica, el modelo de crecimiento seguido hasta ahora no parece estar generando las condiciones para inducir un salto en el desarrollo”, dijo Flora Painter, encargada de la Division de Competitividad e Innovación del BID.

Flora Painter destacó que la inversión en investigación y desarrollo en el país está “muy por debajo” del nivel de países con estructuras productivas y niveles de desarrollo similares.

“Está estancado (el país) desde hace mucho en un 0,5% del PIB. Países en desarrollo similares invierten un  0,9% del PIB; mientras, lo países más desarrollados registran cerca del 2,5%.”, dijo Painter.

Al mismo tiempo, solo 30% de esa inversión nacional es privada, cuando normalmente en países similares supera el 50%.

Crear las condiciones para innovar

El préstamo del BID permitiría becar al menos 170 personas para cursar maestrías académicas y doctorados en áreas vinculadas con ciencia e ingeniería como biotecnologías, nanotecnología, electrónica, tecnologías digitales y electromecánica.

A esto se sumará el respaldo a profesionales que requieren una especialización (como certificaciones en tecnologías) y la atracción de talentos (nacional radicado en el exterior o extranjero) que deseen venir a respaldar iniciativas en centros de investigación. 

“Solo un 0,03% de los graduados universitarios son doctores en ciencia e ingeniería. Esto situación ya nos ha dejado fuera de iniciativas de empresas extranjeras que buscan hacer investigación y desarrollo en Costa Rica”, explicó Rojas.

Empresas como Intel han señalado que un limitante para desarrollar investigación y desarrollo en el país es la falta de master y doctores en áreas vinculadas con la ciencia y la tecnología en el país, por lo que tuvo que contratar maestrías a la medida con el Instituto Tecnológico, como lo reportó EF.

Rojas detalló que se destinarán $25 millones en el componente para la formación de recurso humano. La mayoría de los fondos se quieren aplicar en los primeros dos años (luego de la aprobación del Congreso) y se esperaría ver resultados en un lapso de cinco años.

El otro componente ($10 millones) se enfocará a respaldar la necesidad de las compañías de certificación para hacer negocios con empresas de alta tecnología, el financiamiento de proyectos de innovación tecnológica y el respaldo de emprendimientos dinámicos de compañías llamadas startup.

INCLUYA SU COMENTARIO