Internet de las cosas empieza a ganar a las empresas locales

Se prueban conceptos y servicios con ‘big data’ y en la nube

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La oferta de soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a nivel local y en la región centroamericana empieza a consolidarse.

Como parte de este fenómeno, ya se avanza en pruebas de concepto en empresas con servicios que incorporan manejo de grandes volúmenes de datos ( big data ), aprendizaje de máquina ( machine learning , para predicciones), computación en la nube (para utilizarlos a través de Internet) e inteligencia artificial (automatización de operaciones).

Por ejemplo, Grupo Babel está desarrollando proyectos utilizando las plataformas de Data Analytics y Azure , de Microsoft, para empresas que requieren monitoreo de movimiento de clientes en supermercados, sistemas de tratamiento de aguas residuales y en el sector salud, para seguir los indicadores de salud de pacientes con dispositivos.

“La clave es poder hacer predicciones ”, dijo Esteban Oviedo, director general de Grupo Babel. “Con los sensores se toman los datos y se llevan a la nube. Con machine learning y big data se hacen comparaciones y predicciones para tener alertas en tiempo real y tomar acciones”.

Oviedo aseguró que están diseñando y probando soluciones con empresas costarricenses y de Centroamérica –que prefirió no mencionar por confidencialidad– en las industrias de alimentos y bebidas, ventas al detalle y salud . Con fabricantes de México se trabaja el diseño de los sensores.

LEA En 2017 habrá 8.380 millones de objetos conectados con Internet de las cosas

Ganando espacio

La difusión de la tecnología de IoT empezó hace dos años y desde entonces se ha difundido.

“Se veía como algo futurista. Pero ha venido calando y ya se está probando”, afirmó Daniel González, consultor de ventas de Fusion Middleware de Oracle . Esta compañía ofrece soluciones de gestión de dispositivos, análisis de la información e integración (con sistemas existentes en las empresas como los gerenciales tipo ERP y de clientes tipo CRM).

Ronald Bolaños, de Mecsoft , indicó que se preparan servicios relacionados con la gestión inteligente de energía (medidores inteligentes, condiciones de trabajo y demanda), edificios inteligentes, agua e iluminación. Ya están funcionando con proyectos de monitoreo de equipos industriales.

“El sector agrícola es el de mayor potencial”, aseguró Bolaños. “Se espera un crecimiento moderado asociado a la automatización de procesos, aprovechando la mejora en costos que proveen estas tecnologías”.

Mecsoft impulsa un consorcio en IoT junto con Controlsoft, Lantern Technologies, Green & Energy Solutions y Tecnoinso.

LEA Crean consorcio para impulsar servicios de Internet de las cosas en Costa Rica

También hay soluciones específicas. GBM , entre otros, comercializa productos para el sector detallista. Para todas las empresas el concepto es el mismo. “Los objetos generan datos, los datos crean información, la información disponible –gracias a Internet– genera conocimiento y el conocimiento se convierte en sabiduría práctica para generar, en la mayoría de los casos, experiencias para los usuarios finales de un producto o servicio”, dijo Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM Costa Rica.

Así se puede monitorear el tráfico de las personas dentro del comercio , definir con métricas cuáles lugares son más atractivos dentro de sus tiendas y tener controles de inventario en línea para garantizar la disponibilidad de productos para el consumidor.

Se pueden construir mapas de afluencia (o de “calor”) muy precisos para conocer el recorrido de los clientes dentro de tiendas y centros comerciales, así como el tiempo que permanecen en tienda, sección o pasillo. Con esta información se determinará en cuáles pasillos se quedan los clientes, cuáles productos colocar ahí y cómo atraerlos hacia las otras áreas.

Para las tiendas en los centros comerciales existe la tecnología de sensores reutilizables para inventarios por identificadores de radiofrecuencia (RFID). Los sensores, adheridos a los productos, permiten saber en tiempo real cuántos artículos hay realmente en los anaqueles, de forma que no es necesario esperar a que los productos pasen por la caja y se resten de los sistemas de inventarios para alertar al comercio de que hay que reabastecer la góndola.

Las firmas esperan que este tipo de tecnologías puedan ser aprovechadas por empresas de todas las industrias y que realmente signifique un paso más allá de lo que se dispone en la actualidad.

Oviedo explicó que muchas fir- mas que tienen plantas de tratamiento de aguas residuales utilizan sensores que brindan información en teoría en tiempo real.

Sin embargo, ocurre –y no en pocas ocasiones– que los sensores se pueden obstruir con residuos de jabones, por ejemplo. Eso provoca que la planta se vuelva ineficiente. La empresa se da cuenta cuando los vecinos la han denunciado por contaminación.

Un sistema de monitoreo con IoT alertaría de forma automática cuando empieza a generarse el problema. Lo mismo pasaría al utilizar estos servicios y dispositivos en el campo de la salud . Al monitorear los datos de un paciente con diabetes, por ejemplo, se podrían dar alertas para que adopte medidas adecuadas antes de alguna situación grave.

El sistema podría tomar los datos, llevarlos a la nube, procesar la información (estructurada o no) y compararla con la información general para determinar patrones de comportamiento de la enfermedad.

LEA Nuevas tecnologías impulsarán empleo de informáticas ticas en 2017

Los datos generan conocimiento

¿Cómo puede aprovechar la tecnología su empresa? Algunos usos:

Comercio: Conocer tipo de clientes por hora y día, recorridos dentro de la tienda, productos que más ven y cuántos llevan, cuáles ven y no llevan, etc.Salud: Aparte del control en ejercicios, también se puede obtener un monitoreo constante de la salud y alertas para prevención y tratamiento.

Fabricación: Control automático de producción, insumos, eficiencia de equipos, artículos defectuosos, inventarios, desperdicios, consumo de energía y agua, etc.

Centros comerciales: Áreas y tiendas más visitadas, tiempo de permanencia en el centro comercial y en tiendas, tipo de clientes y compras efectivas.

Aguas: Monitoreo de sistemas de abastecimiento y de tratamiento de aguas residuales a nivel corporativo.

Fuente: Firmas consultadas.

Sostenbilidad y financiamiento