Bilanx ya tiene miles de usuarios y 100 solicitaron crédito a través de esta plataforma

Interesados en un préstamo pueden realizar consultas y comparar lo que ofrecen 83 entidades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La plataforma web para buscar información y enviar solicitudes de crédito a entidades bancarias, Bilanx, ya tiene 5.881 personas registradas, que han realizado 13.800 consultas y que, hasta el momento, han presentado 118 solicitudes de financiamiento por un monto que sumaría ¢2.150 millones.

En la actualidad esas solicitudes se encuentran en los procesos de análisis y aprobación de los bancos, cooperativas, mutuales y distribuidores de motos que están registrados a su vez, pues el servicio empezó hace apenas un mes.

"En lugar de ir de una en una, el cliente puede ver lo que le ofrecen las 83 entidades bancarias registradas, hacer comparaciones, e incluso enviar la solicitud y la documentación", explicó Diego Benitez, consultor de mercadeo de Bilanx, una empresa costarricense impulsada por profesionales en tecnología.

En los próximos meses se incorporará también información de seguros, telecomunicaciones y televisión por cable. El servicio inició brindando la información del tipo de cambio de las entidades que compran y venden dólares.

LEA ¿Está buscando financiamiento? Habilitan sitio web que conecta a pymes con inversionistas

Benitez explicó que el servicio es gratuito (los ingresos se obtienen con espacios de publicidad, como en el modelo de CR Autos), muy sencillo de utilizar y seguro, pues la información está encriptada y  Bilanx no tiene acceso a los datos, solicitudes y documentos que el usuario envía a las entidades.

Los interesados en obtener información de créditos personales, hipotecarios, prendarios, de refundición de deudas y hasta para motocicletas se registran con varios datos básicos, eligen el tipo de préstamo, indican el monto (en colones o en dólares) y obtienen información comparativa de plazos, tasas y cuota de las entidades financieras.

El servicio permite que la persona elija de una o varias opciones. Luego puede elaborar su perfil (incorporando documentos usuales requeridos por los bancos) y autoriza a Bilanx a enviar la solicitud y documentos a las entidades elegidas.

Entre los documentos usuales se encuentran copia de orden patronal, certificación de ingresos, recibos de luz, agua y teléfono, y cédula, entre otros. En algunos créditos, como el hipotecario, la documentación varía y puede que en el proceso soliciten más requerimientos dependiendo del caso.

Además, se incorpora la autorización para que la entidad realice el estudio del historial de pago de la persona, de acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Entidades Financieras.

LEA TAMBIÉN Los bancos se pulen y ofrecen todo tipo de facilidades a través de apps móviles

En los bancos elegidos, un ejecutivo recibe la solcitud e inicia su procesamiento. Benitez indicó que Bilanx no hace valoraciones ni calificaciones de los solicitantes, pues esta tarea corresponde a los entes financieros.

Si la entidad bancaria no recibe solicitudes a través de esta plataforma, se indica al usuario para que decida si realiza el trámite en forma directa o busca y elige otra entidad incluida en la plataforma.

Benitez recomendó utilizar la plataforma en computadoras personales o en tabletas, pues –aunque es responsiva y se adapta a cualquier dispositivo– la comparación de la información es más cómoda de ver en las pantallas de esos equipos en comparación con un dispositivo móvil.

Sostenbilidad y financiamiento