TECNOLOGÍA

Dispositivos se tiñen de verde para cuidar el ambiente

Empresas exhibieron lo último para cuidar el ambiente en el CES 2017

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Son las 7 a. m. y usted se prepara para tomar una ducha, esta le indicará cuánto es su consumo regular de agua y se apagará automáticamente cuando se pase de la cantidad acordada.

Es hora de desayunar, y sus electrodomésticos fueron programados para consumir lo mínimo de energía eléctrica desde la noche anterior.

Su refrigerador mantiene la temperatura exacta de sus alimentos sin hacer derroche de electricidad, lo mismo sucede con la cocina y el microondas.

A las 8:30 a. m. es tiempo de salir de su hogar y se percata de dejar sus paneles solares preparados para que almacenen la energía del día en las baterías de litio.

Finalmente, ingresa a su vehículo que trabaja con electricidad y su huella ambiental es mínima.

Los proveedores tecnológicos han estado trabajando para desarrollar dispositivos que aparte de facilitarle la vida a los usuarios, también contribuyan con la preservación del medio ambiente.

Baterías de litio, electrodomésticos inteligentes, aplicaciones y mejoras en la industria automotriz, fueron parte de las innovaciones que se robaron las miradas en la edición número 50 del Consumer Electronics Show (CES) Las Vegas 2017.

Energías limpias

Producir y consumir energía propia es cada vez más sencillo gracias a que la oferta de paneles solares se ha diversificado y se ha vuelto más asequible.

En el caso de Panasonic, la empresa ha desarrollado una Solución Integral de Generación de Energía bajo la modalidad EPC (Engineering Procurement Construction), para proyectos fotovoltaicos de generación de energía para el sector comercial.

Costa Rica es uno de los beneficiados con estos avances.

Actualmente Panasonic desarolla un proyecto con Coopeguanacaste, el cual consta de 5 megavatios de energía renovable con paneles solares y pretende beneficiar a 2.000 hogares de Guanacaste.

Sería “el parque solar más grande de Costa Rica”, señaló la compañía.

Además, Panasonic se encuentra realizando estudios en la región para implementar sistemas de almacenamiento de energía a base de baterías de litio, gracias a su alianza comercial con Tesla, especializada en autos eléctricos y sistemas de baterías.

Y si de ahorro se habla, Ford presentó su sistema EcoBoost dentro sus más recientes automóviles conectados.

“Se trata de una completa reinvención de lo que puede hacer un motor”, señaló la compañía durante el CES.

En un motor EcoBoost se reduce el consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de forma notable, logrando un nivel tan bajo como el de 99 g/km (la media convencional es de 148 g/km).

Desde el hogar también se puede cuidar al planeta. Samsung presentó 20 modelos de refrigeradores que serán lanzados en este 2017 y que son reconocidos por su sistema refrigerante R-600ª, el cual reduce el uso de energía y las emisiones de gases del efecto invernadero.

La firma aseguró que el R-600ª requiere menos trabajo del compresor, lo que no solo reduce el uso de energía en un 6,5%, sino que también hace que el refrigerador sea más silencioso que los modelos anteriores.

Y ya que ahorra energía, ¿qué le parece cuidar el agua?

La ducha inteligente U, de la firma Moen mide, con precisión cuántos litros de agua se consumen con cada baño.

En caso de que supere el límite de uso de la ducha, esta se cerrará automáticamente.

Y si le parece poco, las luces que se ubican en la parte superior, cambian de color dependiendo de su consumo de agua.

Son las 7 p. m., usted llega a su hogar y sabe que tiene energía solar acumulada, así que se dispone a disfrutar al tiempo que protege el ambiente.

Sostenbilidad y financiamiento