TECNOLOGÍA

Este será el año de los ‘wearables’

Esta semana el CES Las Vegas mostrará el arsenal de tecnologías para este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana el CES Las Vegas se convertirá –como es tradición en enero desde hace años– en el escaparate de los nuevos productos de electrónica para consumidores.

El evento del 2015 servirá de vitrina en especial para los dispositivos inteligentes de vestir, conocidos como wearables , que incluyen ropa, joyería, pulseras y relojes, entre otros, con múltiples aplicaciones en la vida cotidiana.

“La revolución de los wearables ”, como la llama Intel, una de las compañías con mayor presencia en el Consumer Electronics Show (CES), y cuyo CEO, Brian Krzanich, realizará una de las conferencias principales dedicada a “lo que viene” en tecnología para los consumidores.

La industria espera tomar suficiente ventaja antes que empiece la venta del ya anunciado Apple Watch (incluso ya se acuñó un término para esto: Before Apple Watch o BWA). La esperanza es aprovechar un amplio mercado, donde ya se han detectado consumidores receptivos a utilizar dispositivos para el monitoreo de la salud (de las calorías: 65%) y que también los mantengan motivados (52%).

Los wearables darían impulso a las tecnologías de sensores para Internet de todas las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que tendría aplicaciones en una amplia diversidad de campos, y de big data , para manejo de grandes cantidades de información. Ese encadenamiento hace que el interés en el éxito de estos dispositivos alcance a toda la industria.

Lo mismo pasaría con los nuevos productos dirigidos a los consumidores en robótica, entretenimiento, salud y vehículos, que ocuparían un lugar especial junto a las impresoras 3D.

“Están en juego rápidos desarrollos en áreas tan diversas como la atención médica, los automóviles, la agricultura, el transporte y la biotecnología”, recalca Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Electronics Association (CEA), cuyas 2.000 firmas afiliadas generan más de $211.000 millones en ventas al año.

El CES es organizado por la CEA y este año reunirá a 3.600 empresas de 140 países entre el 5 y el 9 de enero. Se espera a más de 160.000 personas, especialmente representantes de las diferentes industrias de tecnología.

Lanzamientos

Las semanas anteriores estuvieron repletas de rumores sobre lo que los fabricantes presentarán en sus stands en el CES.

Se habla de que LG mostrará un televisor 8K de 55 pulgadas y nuevos monitores para fanáticos de los videojuegos; de que Kodak dará a conocer su propio smartphone y tabletas con el sistema operativo Android; de que Asus llevará su nuevo Zenfone, teléfono con doble cámara y efectos 3D; de que HTC dará a conocer el nuevo celular Hima; y de que Samsung lanzará el Galaxy S6.

No hay certeza de cuál podría ser el dispositivo que distinguirá el CES Las Vegas 2015, que tradicionalmente ha sido el escenario para la presentación en sociedad de las grandes innovaciones: el reproductor de videocasete en 1970, el reproductor de CD (1981), el televisor de plasma (2001), el Blu-Ray DVD (2003), los televisores 3D (2009) y las impresoras 3D (2013), entre otros hitos.

Aparte de los wearables , se espera que la industria de robótica presente nuevos productos dirigidos al hogar para tareas de limpieza, cuidado de mascotas y hasta jardinería o que en la sala para emprendedores surja alguna start up –entre las 375 que participarán– que altere al mercado.

También la industria automotriz mostraría nuevas tecnologías de conectividad para automóviles inteligentes, un mercado de $11.000 millones, y que va más allá de vehículos con audio y video de alta definición.

En el campo del entretenimiento, es posible que se puedan ver más dispositivos y sistemas para integrar la realidad virtual a los videojuegos y la televisión interactiva. Una brecha abierta por Sony –que había mostrado el proyecto Morpheus, un casco virtual, en la feria de videojuegos E3 en el 2014– y el Cardboard, visor de realidad virtual de Google para ver videos de YouTube y navegar a través del Google Maps.

Las perspectivas comerciales son positivas. La CEA dice que la confianza de los consumidores creció en diciembre y que la disposición para comprar tecnología aumentó sensiblemente en la época del Black Friday. La temporada navideña cerraría con ventas en electrónica por más de $33.760 millones, un 2,5% más respecto al 2013, el cual es superior al 0,9% que se vivió hace un año.

Apuesta electrónica

La industria se enfoca en impulsar el consumo electrónico en:

1. Impresoras 3D: Un total de 30 fabricantes mostrarán equipos para sectores médico, aeroespacial, ingeniería, autos y consumidores. El área de exhibición se duplicó en relación conl 2013.

2. Wearables: Ropa, anteojos, pulseras, relojes, joyería y otros dispositivos inteligentes para monitorear actividades, menores de edad y adultos mayores, mascotas y hasta estado de ánimo.

3. Salud y fitness: Servicios y dispositivos (incluyendo parches en la piel y en móviles) para monitoreo de ejercicios, calorías, ritmo cardiaco, nivel de oxígeno en la sangre y presión arterial, entre otras.

4. Robótica: Los drones para uso comercial y los robots para tareas en el hogar (limpieza, jardinería, seguridad, cuidado de mascotas) ocuparán 25% más de espacio en el CES con 16 fabricantes.

5. Entretenimiento: Además de los televisores 4K y 8K y soluciones de publicidad y contenidos digitales, se verán más dispositivos de realidad virtual para videojuegos y televisión interactiva.

6. Automovilismo: Los automóviles sin conductor, 10 fabricantes (Audi, BMW, Chrysler, Ford, GM, Hyundai y otros) y las tecnologías para vehículos inteligentes ocuparán 17% más de espacio.

Fuente CEA.

Sostenbilidad y financiamiento