Empresas de biotecnología ponen la mira en el exterior para hacer negocios

‘Cluster’ apostará a diversas vías para aprovechar potencial del mercado global

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/CRBiomed-ITCR-Procomer-biotecnologia_ELFCHA20161021_0001_5.jpg
    326x204
    Empresas de biotecnología ponen la mira en el exterior para hacer negocios
    / 21 OCT 2016
  • /tecnologia/CRBiomed-ITCR-Procomer-biotecnologia_ELFCHA20161021_0002_5.jpg
    326x204
    Empresas de biotecnología ponen la mira en el exterior para hacer negocios
    / 21 OCT 2016

index

Las empresas costarricenses de biotecnología miran las oportunidades de negocios que existen a nivel global, aprovechando las condiciones que tiene el país.

Para eso se conformó un conglomerado o cluster denominado CRBiomed , con el que planean participar en redes y ferias internacionales para promoverse y establecer contactos de negocios y compartir avances científicos. El cluster se presenta este 26 de octubre en la sexta edición de BioTica , el evento del sector.

Las empresas, sin embargo, requieren más que eso. Es necesaria la eliminación de las barreras –en especial la tramitomanía– para la creación de empresas. Urge asesoramiento en propiedad intelectual especializado en biotecnología. Se debe mejorar el entorno en el país para realizar investigación y desarrollo desde la academia . Y es indispensable más herramientas de financiamiento de riesgo de largo plazo y de gran envergadura.

“Los proyectos biotecnológicos no tienen retornos por largo plazo”, justificó Gabriela Couto, presidenta de CRBiomed.

Las empresas de biotecnología pueden apoyar los procesos de innovación en diversos sectores como manufactura, agricultura, ganadería, medicina y ambiente, de acuerdo con el mapeo de Promotora de Comercio Exterior (Procomer) realizado en el 2014.

LEA TAMBIÉN Consorcio de biotecnología agrupará desde startups a firmas consolidadas e impulsaría maduración del sector

La base está

En el evento BioTica también se presenta un estudio del consultor español Juan Carlos del Castillo Tamayo sobre la industria local.

Entre sus conclusiones se resalta que, además de la ubicación geográfica favorable, se cuenta con recursos científicos y “una ciencia pública de calidad”.

La formación de recurso humano especializado –la carrera de ingeniería en biotecnología alcanzará 500 graduados este año– ha propiciado el desarrollo del sector. Y podría haber más: unos 1.795 estudiantes de secundaria solicitaron ingreso a esa carrera, aunque solo existen 36 nuevos cupos).

“Costa Rica ha estado en primer lugar en disponibilidad de ingenieros y científicos en Latinoamérica y en segundo lugar en la exportación de dispositivos médicos desde 2010. Asimismo, más de 250 transnacionales de alta tecnología operan en Costa Rica. Eso significa grandes oportunidad para el país ”, recalcó Erick Ulate, subdirector de exportaciones de Procomer.

A esto se agrega que el país –a diferencia de competidores como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador o Argentina– no sufre ninguna turbulencia especial en su situación económica o política.

Las empresas que componen el sector de biotecnología son muy variadas, desde startups hasta firmas consolidadas, en diferentes estadios de desarrollo, de acuerdo con Gabriela Couto y Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

LEA TAMBIÉN ‘Startups’ de biotecnología exploran su alto potencial

Eso sí, se caracterizarían por cumplir con altos estándares de calidad y de cumplimiento regulatorio , lo cual sería la base para el acceso al mercado internacional.

Además, son empresas que trabajan en colaboración con los centros universitarios y tecnológicos, nacionales e internacionales, pues se requiere reunir conocimiento y estar en contacto con expertos de todo el mundo.

Aunque en las universidades hay una débil percepción hacia el emprendimiento y el mundo de los negocios, el desarrollo del sector ha estado mucho más vinculado entre las empresas y la academia que en el resto de Latinoamérica. Falta pues el índice de colaboración es inferior al de las economías avanzadas.

El cluster de biotecnología sería el espacio de apoyo que requieren las empresas a la hora de resolver situaciones que están limitando su desarrollo y proyección internacional.

El “cambio de mentalidad” y superar el desconocimiento del potencial de esta industria también son urgentes.

Miguel Rojas Chaves, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología del ITCR, afirmó que los sectores empresarial y financiero son los que deben encabezar esta transformación, que también implica ajustes a nivel de reglamentos y leyes.

Amplio menú

Oferta de empresas de biotecnología para distintos sectores productivos:

Agricultura, ganadería y forestal: Generación de nuevas variedades de plantas, cultivos in vitro, biofertilizantes y biopesticidas, obtención de alimentos y frutas más nutritivas y resistentes a problemas de transporte y almacenamiento, mejoramiento genético de especies forestales y para elevar productividad de animales, y generación de proteínas farmacológicas para seres humanos.

Ambiente: Mantenimiento de biodiversidad con eliminación de agentes contaminantes, detección de compuestos tóxicos, clonación para conservar especies y descontaminación con microorganismos y plantas.

Medina humana y animal: Desarrollo de vacunas, antibióticos y nuevos fármacos. Terapia genética y medicina regenerativa.

Marina: Usos de recursos del mar y agua dulce para aplicaciones industriales, nuevos medicamentos, cosméticos y fuentes de energía no contaminantes, y modificación genética de especies acuáticas para aumentar productividad y resistencia.

Fuente Procomer, Mapeo 2014.

Sostenbilidad y financiamiento