ESTUDIO DE DELOITTE PARA CAMTIC PUBLICADO ESTE MARTES 30 DE MAYO

Informáticos reciben aumentos salariales por encima de inflación por alta demanda de talento

La oferta laboral de las empresas está lejos de las expectativas de las generaciones actuales, especialmente en cuando a balance de vida y oportunidades para progresar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas locales de tecnología de información y comunicación (TIC) brindan aumentos superiores a la inflación, como mecanismo para lograr la retención laboral de sus colaboradores, ante la alta demanda de talento especializado en el país.

Así lo demostró el Primer estudio salarial del sector de tecnología de información y comunicación en Costa Rica, realizado por la firma Deloitte para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

"Es un reflejo del déficit de recurso humano", confirmó Paul Fervoy, vicepresidente de Camtic.

El ejecutivo explicó que el país ha tenido éxito al demostrar su capacidad de atraer empresas internacionales y que eso ha presionado la disponibilidad de recursos humanos especializados.

Se estima que el déficit puede alcanzar hasta los 5.000 informáticos.

Además, según el estudio de Deloitte, una cuarta parte de las empresas muestra una alta rotación de personal (26% anual).

Los resultados del informe fueron presentados este martes 30 de mayo en el Hotel Real Intercontinental. En esta primera edición se consultó a 42 empresas, un 6% de la industria local, y abarcó 129 puestos laborales. De las empresas, siete eran de capital extranjero.

Fervoy destacó que el estudio es de mucha utilidad para las desarrolladoras locales, el primero en su género, dado que al fin se cuenta con información aproximada de lo que está ocurriendo.

LEA Ingenierías son las más buscadas para contratar en tecnología

Misión retener personal

Durante los últimos años los incrementos salariales en los puestos operativos han estado por encima de la inflación, estimada en 3%.

Incluso para el presente año, los incrementos esperados serán superiores en todas las categorías de puestos.

Sofia Calderón, directora regional de consultoría de Deloitte, explicó que el estudio muestra que el salario base es la principal forma de remuneración de los informáticos.

"El sueldo base es muy importante y la remuneración variable es muy pequeña", advirtió Calderón. "Eso no es normal, por ejemplo en puestos como ventas donde se brindan comisiones".

Aunque siete de cada diez firmas indicaron que brindan los aumentos salariales dependiendo del desempeño y la situación de la empresa, también entran en juego la inflación y el mercado.

El informe constata una menor participación de las mujeres en las áreas técnicas. La mayor participación de las mujeres se da en áreas de soporte administrativo.

En los puestos gerenciales la participación femenina también es inferior a la de los hombres, así como a nivel de puestos profesionales.

LEA Nuevas tecnologías impulsarán empleo de informáticas ticas en 2017

Más técnicos

El estudio muestra que casi un 8% del personal tiene nivel técnico, lo que para Fervoy es un avance.

"Hace unos años no hubiera aparecido ninguno", afirmó.

El sector informático viene insistiendo desde hace años en la necesidad de contar con más graduados a nivel técnico con el fin de incrementar la competitividad de las empresas.

Respecto a los principales beneficios que reciben los informáticos, el estudio muestra que la fiesta de fin de año, la capacitación y el horario flexible son predominantes.

Calderón subrayó que la oferta laboral de las empresas está lejos de las expectativas de las generaciones actuales, especialmente en cuando a balance de vida y oportunidades para progresar.

"Falta ajustar la oferta laboral a las necesidades y expectativas de los millenials", dijo Fervoy. "Hoy las generaciones son más creativas y no solo buscan ir a la maquila a hacer código".

El problema que están viviendo las desarrolladoras, además, es que capacitan a su personal (especialmente para certificaciones técnicas) y éste no tarda en irse a otras firmas donde les ofrecen mejores condiciones.

Aunque pueden ser atraídos por $100 de más, para las generaciones actuales el salario no es suficiente motivador ya que hay otros factores –además de la remuneración– que les llaman la atención y el interés.

Calderón insistió que las firmas locales muestran debilidades (y en algunos casos no cuentan del todo) en departamentos y estrategias de personal.

Sostenbilidad y financiamiento