Gobierno digital en redefinición otra vez

Borrador de decreto ejecutivo daría rectoría a Viceministerio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El borrador del nuevo decreto ejecutivo que definiría la rectoría de gobierno digital está en revisión de los asesores legales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La propuesta daría al Viceministerio de Telecomunicaciones la tarea de la coordinación y ejecución de las políticas, estrategias y planes de gobierno digital, tecnologías de información, sociedad de la información y ciberseguridad.

Aunque faltaría definir la propuesta final que se presentaría a Casa Presidencial, el planteamiento no implicaría ningún cambio sustancial a lo visto hasta el momento .

Primero por la debilidad histórica del Micitt , su escasez de recursos, los cambios casi endémicos en el Viceministerio de Telecomunicaciones, las dificultades que ha tenido para ejecutar tareas clave encomendadas desde la apertura del mercado (como el ordenamiento del espectro) y su poco peso ante el resto de la Administración Pública, incluidas las entidades autónomas.

Segundo, porque se sigue postergando la instalación de un chief technology officer (CTO) del Estado con el poder para definir estándares, implementar políticas y dar el visto bueno a los programas y proyectos de las instituciones. Esta es la figura que se utiliza en Estados Unidos y que se propone aquí desde hace tiempo.

“El Estado debe tener un CTO y debe estar ubicado en el Gobierno Central, al más alto nivel posible”, afirmó Luis Carlos Chaves, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

En el Micitt se dice que todo está bajo valoración. “ Se están evaluando distintos escenarios y propuestas, con el fin de ver su viabilidad y cuál es la opción que mejor se adapte a las condiciones de nuestro país”, afirmó Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

El actual es el cuarto o quinto intento desde el 2000 para definir qué hacer en materia de gobierno digital, sin haber logrado una fórmula que sea consistente en el tiempo.

En aquella época, durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez se formó una oficina adjunta a Casa Presidencial.

En la Administración Arias se crearon una comisión de alto nivel –presidida por el vicepresidente Kevin Casas, primero, y después por la vicepresidenta Laura Chinchilla, – y la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

La rectoría luego pasó al Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Secretaría se integró al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Recientemente el ICE reubicó a l a Secretaría Técnica en su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y finalmente la disolvió.

LEA TAMBIÉN Poder Ejecutivo ‘resetea’ Gobierno Digital tras disolución de Secretaría Técnica en Racsa

Lo que se propone

El decreto ratificaría al Micitt como ente rector de gobierno digital.

Específicamente, el Viceministerio de Telecomunicaciones asumiría ese papel. También le correspondería diseñar, planificar, formular, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las políticas públicas en el tema.

Se propone, a la vez, que el Viceministerio consolide un modelo de coordinación entre las instituciones públicas que gestionen los proyectos tecnológicos, explicó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de la la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

La propuesta se discutió en la Comisión de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico, que opera desde abril con representantes del sector público y de empresas privadas.

Esa comisión fue creada por el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano.

LEA TAMBIÉN Poder Ejecutivo crea comisión para diseñar el decreto y la ley de Gobierno Digital

El borrador del decreto se elaboró después de revisar el informe de la Contraloría General de la República (CGR) de junio del 2012. En él se recomendó la creación de un único rector con la autoridad y competencia necesarias, que defina políticas, una estrategia y un plan de acción.

El informe de la CGR había llamado la atención sobre la existencia de varias instancias en materia de tecnología y telecomunicaciones en el Estado.

El anterior viceministro, Emilio Arias, también había mencionado en marzo del 2016 la posibilidad de elaboración un proyecto de ley.

Por el momento, eso estaría descartado. Estrada argumentó que el decreto tiene “mayor viabilidad” y permitiría avanzar en temas puntuales. Después se maduraría la idea de una ley.

Estrada justifica ir paso a paso en que el ordenamiento del ámbito digital no es un proceso sencillo y que la “institucionalidad costarricense” tampoco lo es. Además, porque una transformación hacia un gobierno electrónico llevaría mucho tiempo es un proceso muy complejo .

Poder y capacidad

El mismo funcionario reconoce que se requiere “una institucionalidad robusta” con capacidad de ejecución, recursos y visión.

Por eso estaría valorando los distintos mecanismos, posibles figuras políticas y técnicas, así como su ubicación para orientar acciones y que puedan “evolucionar en el tiempo”.

Si todas esas tareas recaen en el Viceministerio se le deberán otorgar todas las facultades necesarias para que opere con efectividad.

“Esa función es mucho más compleja de desarrollar en el sector público, al tener que afrontar la autonomía e independencia de muchas otras instituciones gubernamentales”, dijo Ramírez, de Infocom.

Así, más allá de los buenos propósitos, aunque el Micitt tenga las potestades técnicas para la rectoría, su bajo presupuesto, su escaso empoderamiento ante el resto del Estado y la falta de atribuciones legales limitarían su capacidad para indicar a los otras entidades lo que deben hacer en esta materia.

Es claro que el rector deberá ser una unidad con capacidad presupuestaria y poder de mando. Solo así tendría el músculo para funcionar como una gerencia técnica y administrativa de gobierno digital, que pueda hacer cumplir los lineamientos.

Por esa razón desde hace años se ha propuesto que el encargado de gobierno digital debe ubicarse al más alto nivel, en Presidencia , para que tenga los recursos y la autoridad para establecer acciones y políticas requeridas.

“En el pasado, por carecer de estas capacidades, se ha delegado en entidades fuera del gobierno central, por lo que se ha carecido de las capacidades para el establecimiento de las políticas públicas suficientes ”, recalcó Chaves, de Camtic.

Nueva ruta

El Viceministerio de Telecomunicaciones dirige la Comisión de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico, que opera desde abril del 2016.

Protagonistas: En esta comisión participan representantes empresariales (Camtic e Infocom), de la sociedad civil y de varias instituciones públicas.

Decreto ejecutivo: La Comisión elaboró un borrador de decreto ejecutivo, actualmente en revisión por los abogados del Viceministerio.

Rectoría: Se propone ratificar la rectoría del Micitt en materia de sociedad de la información, gobierno electrónico y ciberseguridad.

Pendientes: Comisión discutiría alternativas y modelos que deberá seguir el país para gobierno digital.

Fuente Viceministerio de Telecomunicaciones.

Sostenbilidad y financiamiento