LA ACTUAL TIENE 60 AÑOS

Micitt realizará encuentros próxima semana para ver proceso para nueva ley de radio

Sector de radio y televisión adelante que irá con cautela y expresa preocupaciones sobre papel de varios organismos estatales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) convocó a dos encuentros de socialización para la nueva Ley de Radio, los cuales se realizarán los próximos 15 y 16 de diciembre en la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca, y en las oficinas del viceministerio en Barrio Tournón, respectivamente.

El viceministro de telecomunicaciones, Allan Ruiz, explicó que en ambos encuentros se presentará el proceso que se realizará, la metodología y el cronograma de trabajo con los diferentes sectores.

Ruiz contestó que a ambas actividades están convocados "todos" los sectores y que se espera que la nueva propuesta de Ley de Radio esté concluida en agosto del 2015. La actual ley rige desde 1954.

"Este es un proceso de consulta multipartita, de todas las partes interesadas, para definir un tema muy importante para el país", destacó el funcionario. "Pero esta convocatoria no es para tratar los temas de fondo, es de carácter meramente informátivo con el objetivo que todos los sectores sepan el proceso que estamos iniciando".

Sobre las inquietudes existentes en varios sectores empresariales sobre que el primer encuentro se realice en la UCR y la orientación que la actividad ahí podría tener, Ruiz afirmó que "nadie ha manifestado esa inquietud".

Irán con cautela y con dos preocupaciones

Por su parte Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel), respondió que asistirán al encuentro que se realizará en la sede del Viceministerio.

"Vamos a ir con precausión, con cautela", insistió. "Canartel va a analizar minuciosamente todo".

Amador indicó que el Micitt ha venido siendo consistente con lo que se acordó en encuentros anteriores entre la Cámara y la ministra Gisella Kooper. Incluso este mismo miércoles se habrían reunido en la sede de la Unión de Cámaras Costarricenses de la Empresa Privada (Uccaep) con la jerarca. El anterior encuentro fue en octubre pasado.

Sin embargo, Amador -que también represente a Radio Fides- expresó que el sector tiene preocupaciones sobre la falta de política pública que se da desde administraciones anteriores y que ha permitido que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la República asuman tareas que no les corresponde en materias relacionadas con el espectro y el sector.

"Sutel se ha convertido en juez y parte. A ella solo le corresponde emitir los análisis técnicos para que las decisiones las tome el Ejecutivo. Esto genera mucha incertidumbre", explicó.

La segunda preocupación que tendría el sector -dijo Amador- es que se ha minimizado la importancia del sector de radio y de televisión, al tiempo que se ha generado mucha "ilusión" sobre las telecomunicaciones.

"Lo móvil se ve como muy fashion, como muy glamoroso. La radio y la televisión están en el país desde hace mucho tiempo aportando a su desarrollo", sostuvo.

Sostenbilidad y financiamiento