CONTENIDO PATROCINADO

Tecnologías de la información y la comunicación: un mercado laboral lleno de oportunidades

Mande los estereotipos a la papelera de reciclaje. Los únicos requisitos realmente importantes para estudiar tecnologías de la información y la comunicación son dos: pasión y creatividad.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica hay alrededor de 8.000 plazas vacantes esperando ser ocupadas. Y no son empleos cualquiera, sino bien remunerados, retadores y gratificantes.

Aunque están allí, a disposición, esperando por quienes puedan aprovecharlos y consolidarse en los campos profesional y económico, no hay suficiente personal calificado en carreras como desarrollo y diseño web y de software, administración de sistemas informáticos, telemática, ciberseguridad y tecnología de bases de datos.

Los datos fueron recopilados por la Cámara Costarricense de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Camtic), con base en datos provenientes del Banco Central, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior.

Buena noticia

Afortunadamente, el país ofrece capacitación de primer nivel en estas áreas. Entonces, la gran oportunidad de dar un salto en la calidad de vida está allí, a la mano. Solo se trata de atreverse a estudiar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pero primero se deben derribar algunos prejuicios.

Lo primero es pasarle el antivirus a los pretextos que se interponen entre usted y un empleo bien remunerado; por ejemplo, que las carreras relacionadas con tecnologías y computación son solo para genios.

"Ese es un mito", asegura Paula Segura, estudiante de la Universidad Cenfotec. "Si alguien cree que no puede estudiar informática porque le costó la matemática del colegio, está equivocado. Si le apasiona la tecnología y está decidido, no solo lo puede lograr, sino que le puede ir muy bien".

1) NO es para genios

"Sí se ven números, claro, pero son diferentes. Yo conozco programadores brillantes que habían tenido problemas con la matemática tradicional, y hoy son profesionales de éxito, con muy buenos empleos o, inclusive, con empresas propias", agregó Christian Sibaja, docente de Cenfotec.

"Por ejemplo, tuve un alumno que estudió esto porque le apasionaban los videojuegos, y hoy es un programador de juegos consolidado. El que se atreva a seguir sus sueños puede realizarse como persona y, de paso, obtener buenos ingresos".

2) NO es para hombres

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para estudiar TIC? "Tener pasión y creatividad", respondió Sonia Guzmán, profesora de este centro de estudios. Para ella, otro estereotipo por derribar es que las tecnologías son solo para hombres.

"Las chicas que estudian estas carreras son excelentes. Son aplicadas, rigurosas, con mucho talento y capacidad. Es falso que no se puedan combinar las responsabilidades familiares con la profesión", añadió Guzmán, madre de tres hijos.

3) NO es aburrido

¿Que es aburrido? "¡Todo lo contrario!", contesta Paula Segura, rompiendo otro prejuicio. "Acá se desarrollan proyectos tan diferentes entre sí que se aprende no solo de informática, sino de muchas otras cosas", complementa.

"Las tecnologías de la información son combinables con todas las áreas de trabajo que existen: medicina, periodismo, cine..., lo que sea. Por ejemplo, aquí se ha trabajado con aplicaciones de la más diversa índole, como microbiología y leyendas costumbristas, por citar dos polos opuestos", amplía Paula Brenes, encargada de mercadeo.

Aprender a aprender

En Cenfotec la enseñanza está directamente relacionada con el sector productivo, de manera que se capacita a los estudiantes en los aspectos que el mercado necesita, pero no mediante fórmulas rígidas, sino brindándoles la capacidad de adaptarse a una tecnología cambiante en un contexto igualmente voluble.

"Aquí aprendemos a aprender", resumió Ignacio Trejos, rector de Cenfotec. Además, desde el primer curso, los estudiantes se enfrentan a simulacros realistas del entorno empresarial, y no solo se les instruye en el lenguaje informático, sino que las habilidades blandas son un factor esencial. "Hay que trabajar en equipo, saber delegar y confiar en los demás, aprender a dar y recibir crítica constructiva, y a resolver los problemas que se presenten, de forma similar al mundo real... De hecho, el acercamiento con el mercado se va haciendo cada vez más y más próximo", finalizó Trejos, cofundador de Cenfotec.

Fundada en el año 2000, la Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada con autonomía académica, administrativa y financiera. Su principal campo de acción es la enseñanza de las TIC. Si desea conocer más acerca de las carreras que ofrece, ingrese a www.ucenfotec.ac.cr

Sostenbilidad y financiamiento