Celulares también tienen sus seguros en el mercado

El Banco Nacional, el INS y Claro ofrecen tres diferentes opciones para recuperar su celular si sufre un asalto.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tres entidades distintas en el país ofrecen algún tipo de seguro o garantía contra el robo de su celular. De las entidades aseguradoras, únicamente el Instituto Nacional de Seguros (INS) ofrece la protección del celular de manera directa.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) cubre el dispositivo solo en caso de robo y no de hurto. Es decir, solo cuando el dueño fue despojado de su móvil en un asalto y no si lo dejó en la mesa de un restaurante y alguien más lo tomó. 

Este seguro cubre el 100% del monto del celular, con un deducible único del 30%. Solo aplica para celulares nuevos (máximo 60 días de uso) con líneas GSM nuevas y código electrónico Imei. Su costo es una prima anual del 7,25% del costo del celular, más los impuestos.

La operadora Claro ofrece una garantía extendida por robo, que consiste en un seguro parcial por el costo del celular robado. El cliente debe poner la denuncia ante el OIJ y llevar los papeles a cualquiera de los centros de atención de la operadora, donde se le repondrá el celular.

La garantía no aplica si el contrato se hizo hace menos de tres meses y la cobertura es mayor conforme avanzan los meses. Por ejemplo, si adoptó el plan hace un año, solo se le cobrará un 50% del costo del nuevo celular, pero si tiene dos años, el 75%. El costo va de los $3 a los $8.

La corredora de seguros del Banco Nacional, por su parte, ofrece un seguro contra el robo de bolsos. Este incluye todos los objetos que vayan dentro del bolso, incluyendo el celular, y un seguro médico en caso de que la persona resulte herida en el asalto. El costo mensual va de los ¢5.300 a los ¢8.270, dependiendo del plan (premium o standard)

Se puede adquirir en las diferentes sucursales del Banco Nacional o al teléfono 2212-9970. También al correo electrónico segurosBN@bncr.fi.cr.

Sostenbilidad y financiamiento