Reoriente la infraestructura tecnológica para innovar en su firma

Redes y centro de datos se enfocan en dar valor a los clientes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Enfrentar la transformaciones en los mercados exige contar con la tecnología de información (TI) que permita la innovación y la diferenciación .

La principal dificultad que suelen tener las empresas, sin embargo, es la rigidez de la infraestructura de TI con que cuentan.

Muchas compañías e instituciones poseen bases de datos, sistemas y aplicaciones, servidores y equipos que se caracterizan por la rigidez.

Hasta para tener acceso y realizar análisis de sus clientes las compañías se ven obligadas a esperar horas, días y hasta semanas para que alguien los busque, los obtenga, los arme y los entregue.

“La infraestructura convencional no habilita al negocio a innovar y a reinventarse. No se puede adaptar rápidamente a los cambios de las reglas del negocio o al cambio completo del negocio mismo”, advirtió Luis Antonio Vargas, consultor de proyectos transformacionales de Cisco.

Los cambios en los modelos de negocios habilitados por las tecnologías de información afectan a todas las compañías .

Desde el 2000 la mitad de las firmas que formaban parte de la lista Fortune 500 han cambiado. Por eso, el 67% de los altos ejecutivos de las compañías globales señalan que la transformación digital es central en sus estrategias corporativas, según un reporte de Hitachi Data Systems.

LEA TAMBIÉN La ruta para conectarse a la Internet de las cosas

¿Cómo cambiar?

La innovación depende de la capacidad de acceso y de análisis de los datos de la compañía.

“Una infraestructura de TI orientada a la innovación es aquella que se diseña teniendo como objetivo principal la disponibilidad y el análisis de los datos”, afirmaron Fernando Sánchez y José Meza, arquitectos de soluciones de CESA.

Cambiar desde una infraestructura de TI convencional, lenta y costosa, a una que apoye la innovación no se logra de la noche a la mañana.

“Generalmente conviene empezar con aplicaciones pequeñas y no críticas para ganar en experiencia y confianza, antes de migrar aplicaciones más grandes y críticas”, recomendó René-Pierre Bondu, gerente y profesor de la Universidad Cenfotec.

Por supuesto, no es lo mismo una empresa que inicia (y que puede diseñar su tecnología en función de un nuevo modelo de negocios) y una que ya tiene infraestructura desarrollada. También hay que ver el tipo de negocio, su experiencia, las habilidades para reaccionar y manejar los cambios tecnológicos , en la industria y en el mercado.

La reorientación de la infraestructura hacia la innovación implica que la gerencia general debe hacerse cargo de la gestión del riesgo, sin deteriorar su capacidad de administración de la tecnología ni de perder la perspectiva económica del negocio.

LEA TAMBIÉN La gerencia general debe hacerse cargo del riesgo digital

En el paso a una nueva infraestructura, las empresas pueden recurrir a las tecnologías de virtualización de computadoras o de servidores, la computación en la nube (a nivel de software , plataformas e infraestructura), big data , analítica, Internet de las cosas y otras herramientas que están disponibles en el mercado.

El proceso puede verse obstaculizado por dificultades en integrar los datos o el impacto en la empresa del cambio. Rodolfo Yglesias, consultor de tecnología de Oracle, afirmó que eso puede minimizarse. Las mismas soluciones y servicios de los proveedores tecnológicos facilitan tanto la transformación tecnológica como reducir esos obstáculos.

Una ayuda al negocio

Para reorientar la infraestructura tecnológica debe tomar en cuenta:

Claves En qué consiste
¿Qué es? Es infraestructura abierta, ágil y flexible, con capacidad de crecer (escalabilidad) y ofrecer servicios más eficientes. Responde a reglas cambiantes del negocio, y permite la experimentación, adaptación e incubación.
Infraestructura convencional Del tipo cliente-servidor, con sistemas separados, que consume mucho tiempo y esfuerzo a equipos internos, impide evolucionar en la relación con el cliente, los cambios son lentos y costosos al tener que pasar por múltiples procesos y validaciones.
Infraestructura para innovar Está diseñada para brindar alta disponibilidad, realizar análisis de datos, automatizar tareas operativas y repetitivas que no aportan valor, facilitar la interacción con el cliente y brindando mejor experiencia
¿Cómo reorientar la infraestructura? Es una decisión de negocio (propietarios y gerencia) que implica modelos ágiles de desarrollo, gestión proactiva, infraestructura flexible, gestión del riesgo y concentración de datos de diversas fuentes (internas, redes sociales, etc.) e integración móvil.
Posibles obstáculos No detectar cambios en la industria y el negocio, incapacidad para alinear la empresa, contar con infraestructura que no se puede reposicionar y sistemas que no pueden integrarse.

Paso a paso

Reoriente la infraestructura de tecnología de información del negocio.

Evalúe las reglas y necesidades del negocio, contemplando requerimientos de gestión, flexibilidad, agilidad, seguridad y actualización.

Defina una hoja de ruta según las características de su empresa para avanzar en forma escalonada (empezando con aplicaciones no críticas para ganar experiencia), contemplando los cambios culturales.

Actualice la plataforma tecnológica de cara al cliente para ofrecer un mayor portafolio de servicios en forma digital, mejorando su experiencia y aprovechando los datos que obtiene de distintas fuentes.

Integre servicios móviles y simplifique la vida a los clientes.

Fuente Cenfotec, CESA, Cisco y Oracle.

Sostenbilidad y financiamiento