Internet de las cosas está al alcance de las empresas

Firmas destacan aplicaciones en varios sectores y oferta tecnológica accesible

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Cisco-GBM-Microsoft-Oracle-SAP-IoT-Internet_de_las_cosas_ELFCHA20151127_0002_5.jpg
    326x204
    Internet de las cosas está al alcance de las empresas
    / 27 NOV 2015

index

¿Está Internet de las cosas (IoT) al alcance de las empresas? Por la oferta disponible, sí; y también por las múltiples aplicaciones que se pueden desarrollar.

Jaime Durán, gerente regional de soluciones de negocios de SAP, dijo que en Centroamérica se están implementando soluciones para monitorear el comportamiento del clima y el estado actual del suelo. Así se puede programar las acciones de riego, de mantenimiento del suelo y de mejoramiento de cosechas.

En una planta de producción también se pueden utilizar aplicaciones para monitorear la temperatura, duración y uso de maquinarias o equipos (para generar órdenes de mantenimiento o anticiparse a fallos) y para obtener datos de los volúmenes y calidad de los productos.

En la industria de consumo masivo –donde esa firma está implementando tres proyectos, que no dio a conocer– se controla el inventario para mantener las vitrinas con los productos de más demanda de sus clientes.

La oferta de soluciones de firmas como Cisco, GBM, Microsoft, Oracle y la misma SAP incluye productos (sensores, cámaras, infraestructura y dispositivos) y sistemas de integración, manejo y análisis de datos, seguridad y automatización, buena parte de los cuales se brindan mediante servicios en la nube.

VEA TAMBIÉN Siete tendencias que impactarán el negocio 100 veces más de lo visto hasta ahora

Son soluciones para aprovecharse en sectores como energía, Gobierno, hotelería, agropecuario, transporte, manufactura, ventas al detalle o mayoristas, salud, telecomunicaciones y en deportes, donde se están usando sistemas de registro y procesamiento de datos de los juegos.

La difusión de IoT es impulsada por las necesidades de mejorar la competitividad de las firmas, lo que incluso está provocando el alza en la inversión.

VEA TAMBIÉN Internet de las cosas será una industria de $34.000 millones en el 2020

Paralelamente viene dándose una reducción en el costo del hardware , mientras que las soluciones generan mayor valor para las empresas. “El software es más avanzado y está al alcance de compañías de todos los tamaños”, aseguró Carlos Flores, gerente de Microsoft Costa Rica.

El avance de la IoT va de la mano con un cambio en el manejo de los equipos en las líneas de producción, pues se está pasando de usar monitores de control a aplicaciones en tabletas.

“No existe una aplicación o infraestructura que logre solventar todos los problemas, o cumplir con todas las nuevas demandas de usuarios y empresas”, dijo Didier Esteban Mora, ingeniero de sistemas de Cisco. “Se debe establecer cuál es el caso de uso donde deseamos solventar el problema y determinar cuál es la infraestructura de IoT necesaria”.

VEA TAMBIÉN Las ocho tendencias que genera el Big Data y a las que deben estar atentas las empresas

El gran reto sigue siendo la utilización de la información generada. “Dado que el IoT se basa en que diversos dispositivos generan grandes volúmenes de datos, lo más destacable es que esa información tiene valor para las organizaciones siempre y cuando pueda ser almacenada y analizada”, advirtió Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM.

Herramientas disponibles

Portafolio de soluciones para implementar Internet de las cosas:

Compañía Productos
Cisco Sistemas y equipos de conectividad (enrutadores, switches y puntos de acceso inalámbricos especializados) y sistemas de analítica, de seguridad, de gestión (en la nube) y de automatización.
GBM Servicios de consultoría, productos y soluciones de arquitectura de datos, de integración, de gestión de altos volúmenes de datos y de analítica de IBM.
Microsoft Solución Azure IoT Suite para conexión de dispositivos, adaptación de proyectos a necesidades del negocio, analítica y predicción, e integración con procesos, dispositivos y sistemas para automatizar flujos de trabajo.
Oracle Soluciones de nube para conectividad, integración de dispositivos, movilidad, comunicación bidireccional entre dispositivos y la sistemas, gestión y analítica de grandes volúmenes de datos.
SAP Aplicaciones de inteligencia de negocios, movilidad, digitalización con servicios en la nube, colaboración, bases de datos, gestión, soluciones para equipos corporativos e integración.
Sostenbilidad y financiamiento