Cisco ayudará al Gobierno con la creación de la red de Internet banda ancha para sector educativo

Empresa colaborará con el diseño de la arquitectura de la red


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cisco quiere desarrollar una red que permite a los estudiantes ticos navegar a alta velocidad en Internet. La idea es recibida con agrado por el Gobierno, que aprovechará la oferta para sacar adelante el proyecto de la red educativa que anunció en julio. 

"Nos gustaría conectar, con nuestros socios y amigos, cada una de las escuelas en Costa Rica. Creemos que es un buen objetivo", comentó Howard Charney, vicepresidente de la oficina del presidente de Cisco, quien dijo que ya hizo el ofrecimiento a Alejandro Cruz, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). 
Charney opina que el sector privado y público deben trabajar juntos y reconoció que este tipo de iniciativas no se desarrolla "de la noche a la mañana"
El ejecutivo explicó que no hay un calendario establecido con el Gobierno en este momento, pero que se va a empezar a trabajar en el plan. "(El proyecto) está en proceso de trabajo ", dijo   
Charney visita el país para participar en el encuentro Cisco Connect, la reunión regional de socios y clientes de la gigante tecnológica que se celebra en Costa Rica.

Una red rápida   

Alejandro Cruz explicó que la oferta de Cisco se aprovechará en la construcción de la red de Internet de banda ancha para el sector educativo. 
Se trata de una iniciativa que la presidenta Laura Chinchilla lanzó en julio y que permitiría a los centros educativos contar con anchos de banda entre 10 Mbps y 20 Mbps. 
Para Charney, el tema del ancho de banda es importante si se quiere generar un impacto en la gente. "Un amigo que trabaja para Microsoft dice que si la magia es lenta, no es magia. Tenemos la visión de conectar a cada centro educativo a una muy alta velocidad (de navegación en Internet)", añadió el ejecutivo.
Cisco colaborará con el diseño de la arquitectura de la red y la experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos. 
"En el diseño de esta red trabaja la Fundación Omar Dengo y la Academia Nacional de Ciencia y ahora se integraría Cisco", explicó Cruz, quien confirmó que hoy no existe un plan de trabajo, pero que esperan tener resultados concretos antes de que finalice el año. 
Esta no sería la primera ocasión que Cisco colabora en crear una red que beneficie al sector educativo en Costa Rica. La empresa estadounidense colaboró en el desarrollo de la red que conectó a las universidades a inicios de la década del 2000.
Sostenbilidad y financiamiento