Costa Rica requerirá 2.151 especialistas en nube y video para el 2015

Tendencias del mercado provocarán metamorfosis en las redes y fuerte demanda de profesionales en estas áreas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Demanda-profesionales-redes-pais_ELFCHA20130327_0005_5.jpg
    326x204
    Demanda de profesionales en redes en el país
    / 31 MAR 2013
  • /tecnologia/Prioridad-redes_ELFCHA20130327_0004_5.jpg
    326x204
    Prioridad en redes
    / 31 MAR 2013
  • /tecnologia/Empresas-valoran-personas-certificadas-redes_ELFCHA20130327_0003_5.jpg
    326x204
    Empresas valoran mucho a las personas certificadas en redes
    / 31 MAR 2013

index

La demanda en América Latina de trabajadores especialistas en redes excederá la oferta en un 35%, en dos años.

De hecho, Costa Rica tendrá el mayor faltante de profesionales en esta área (47%) entre un grupo países que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela

Empero, en el caso tico, esta brecha entre la oferta y la demanda de técnicos y especialistas nacionales, tendrá mayor impacto en el área de especialistas en redes emergentes data centers , virtualización, comunicación unificada, movilidad y computación en la nube.

En estos campos, las empresas de la región solo podrán suplir un 35% de los especialistas en redes emergentes que se necesitan, creándose así una brecha que podría impactar la competitividad de los países, si no se toman las medidas necesarias para revertir esta tendencia.

Así lo advierte un nuevo estudio de la consultora independiente IDC comisionado por Cisco.

Se trata del estudio Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina, que tomó en cuenta a 100 personas que involucrados en el diseño, implementación y soporte de redes de medianas y grandes empresas. El estudio implicó 780 de ocho países.

“Hay que estar claro que la demanda de profesionales en redes esenciales ( routing , switching , sistemas, inalámbricos y voz sobre Internet) va a crecer, pero la demandad de redes emergentes tendrá un ritmo de crecimiento más acelerado”, dijo Cristian Sánchez, gerente de ventas de Cisco Centroamérica, quien agregó que esta es una tendencia que se da en todo los países, pero acá (Costa Rica) mas celeridad.

El estudio prevé que las empresas en suelo nacional requerirán 9.214 profesionales en redes. De ellos, 7.063 especialistas en redes esenciales y 2.151 en redes emergentes.

Uso sofisticado de las redes

Sánchez comentó que los resultados del estudio se explican porque las empresas en suelo nacional están siendo innovadoras en usar la tecnología para aplicaciones avanzadas y sofisticadas, respecto a sus homólogas de otros países.

“Estamos viendo compañías multinacionales que instalan centros de servicios en el país para atender oficinas distribuidas a nivel global y esto requiere equipos para asegurar la comunicación, trabajo en equipo y colaboración”, añadió.

Esto explica el boom de las tecnologías emergentes y de las necesidades de personal que supla esa necesidad. De hecho, las empresas planean elevar en un 77% la inversión en tecnologías en la nube y en un 34% en video.

Sánchez destacó que el escenario abre oportunidades interesantes para profesionales con habilidades múltiples (en varias tecnologías) y a nuevos negocios basados en la oferta de estos servicios (tercerizados).

Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec, dijo que trabajan la formación en el área a nivel técnico, programas de formación y especialización profesionales en áreas bases de cloud computing, virtualización y movilidad.

Para él, se debe acelerar y estimular las especializaciones en estos campos en el país. En este caso, la universidad estima graduar 40 profesionales por año.

Sostenbilidad y financiamiento