Costa Rica todavía está lejos de contar con una ciudad inteligente

Micitt pretende estimular el desarrollo tecnológico en las 81 municipalidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un colombiano disfruta en la ciudad inteligente de Medellín de Internet gratuito, acceso a los datos estatales abiertos y vive en un entorno diseñado que fomenta la innovación y participación social.

En laboratorios comunales los usuarios cuentan con las tecnologías necesarias para que emprendedores desarrollen proyectos novedosos y los ciudadanos participen en las decisiones que toma el Gobierno.

Es un modelo que Costa Rica aspira a replicar. Sin embargo, las iniciativas locales están en pañales en relación con el desarrollo logrado no solo por Medellín sino por varias otras ciudades alrededor del mundo.

Palmares, Curridabat, Montes de Oca y Cartago están entre los municipios que han dado pasos para adoptar un modelo de ciudad digital.

Este es un paso evolutivo previo a las ciudades inteligentes. Un habitante de una ciudad digital, por ejemplo, puede hacer sus trámites en línea sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro.

Santiago Núñez, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Micitt, explicó que el proceso de digitalización es lento debido a que conlleva la participación de muchos actores.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en coordinación con el Viceministerio de Telecomunicaciones, trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2015- 2018 y en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI).

Estos documentos definirán la hoja de ruta hacia la digitalización. Un camino que debe pasar por la consolidación de la banda ancha, una alta penetración de servicios fijos y móviles, y la promoción de la alfabetización digital.

El objetivo es generar inclusión social en el proceso y que una participación dinámica de la ciudadanía.

Actualmente, el PND está en una fase de diagnóstico, conceptualización y diseño. Este es un proceso que se extendería hasta mediados del 2016.

Después de ese momento y hasta el 2018, el enfoque del Viceministerio de Telecomunicaciones sería fomentar las ciudades digitales en las 81 municipalidades.

“Después del 2021 se podrían enfrentar los retos más duros de una ciudad inteligente, que son el transporte, servicios y diseño urbano”, afirmó Núñez.

Pioneros

Un ejemplo de avance en Costa Rica es el cantón de Palmares, donde el municipio está impulsando un portal digital para que los ciudadanos puedan tramitar todas sus gestiones en línea.

Milagro Campos, supervisora del departamento de informática de la Municipalidad de Palmares, explicó que el proyecto se inició en el 2011 y pretende que los habitantes participen de manera activa en la comunidad.

Además, están desarrollando una aplicación llamada “Por mi barrio”. Esta permite a los vecinos notificar al municipio de problemas en servicios o infraestructura mediante fotografías.

Una vez notificado el desperfecto se le da seguimiento al caso y los funcionarios tienen 10 días hábiles para dar una respuesta.

El sector privado y el público se relacionan directamente gracias a la plataforma digital.

“Estamos luchando contra la brecha digital, queremos llevar el Internet a los siete distritos de Palmares”, añadió Campos.

Además existe una red de empleo que permite que los habitantes coloquen en Internet su hoja de vida y será visible para las empresas de la localidad.

En el caso de Montes de Oca, Marvin Solano, encargado del departamento de Tecnologías de la Información, señaló que le apostaron a las aplicaciones móviles y crearon una que le permite a los conductores pagar el parquímetro desde un celular.

En el caso de Curridabat, la utilización de sensores serán la clave para darle seguimiento a problemas comunes, según el alcalde, Édgar Mora.

Un ejemplo es la medición de las vibraciones a la que se expone una silla de ruedas cuando transita en la acera. La medición permitirá analizar los problemas a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad.

La creación de ciudades inteligentes necesitaría el trabajo de más de dos administraciones para dejar ver los primeros avances, sin embargo el plazo esperado sería para el 2050.

Diferencias

Ciudad digital: Consiste en que las personas puedan realizar las gestiones necesarias sin tener que trasladarse físicamente de un lugar a otro.

Reduce la fricción administrativa, disminuye la corrupción y facilita los procesos entre el Gobierno y la sociedad a través del funcionamiento de las plataformas en línea.

Ciudad inteligente: Zona o región geográfica en que se ha establecido un modelo de comunidad basado en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de su desarrollo.

Se incorpora en su dinámica de comunicación social, procesos de digitalización de la vida cotidiana para mejorar el entorno de sus habitantes.

Fuente Micitt.

Sostenbilidad y financiamiento