Cinco adelantos en redes que usted verá pronto

Las próximas tecnologías y estándares para conectarse a Internet darán muy altas velocidades

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los operadores que brindan servicios de Internet a escala móvil y fija están bajo una intensa presión del cliente para que ofrezcan más capacidad y velocidad en las conexiones. El aumento de la demanda empuja a la industria a avanzar a nuevas tecnologías, estándares y esquemas de redes.

En los próximos años se verán como mínimo cinco avances en redes locales con nuevos estándares de la tecnología wifi; la innovadora Light Fidelity (LiFi); nuevas tecnologías para redes de fibra óptica (FTTx); y LTE-Evolution (LTE-E) para en las redes móviles de quinta generación (5G).

También se usarían estaciones de bajo poder ( Femto Cell o Small Cell ), que aprovechan las conexiones fijas de ADSL, las redes mixtas de fibra óptica y cable coaxial (HFC), y las de FTTx para “convertirlas” en miniantenas móviles de 3G.

A escala regional se irán incorporando las nuevas tecnologías, pero están pendientes retos en la brecha digital, infraestructura y espectro. “En América Latina se necesita un mayor despliegue de estas redes”, dijo César Hung, gerente regional de consultoría de EY (antes Ernst & Young).

La presión proviene del incremento de la información. La industria espera que en los próximos cinco años el tráfico de datos aumente 10 veces.

Esto sería producto del mayor uso de los sistemas de big data , las apps móviles, el streaming , el video de ultra alta definición con tecnologías 4K y 8K, las conexiones de máquina a máquina (M2M), la computación en la nube e Internet de las cosas (IoT).

“El IoT ya ganó la partida”, advirtió Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

El estándar es el conjunto de normas técnicas que deben cumplir los fabricantes a la hora de diseñar, manufacturar e instalar equipos, redes y dispositivos.

Mejor en casa

Las redes inalámbricas dentro de los hogares y empresas se beneficiarán de la evolución del estándar de wifi, basada en espectro de radio, y de la incorporación de la tecnología Visible Light Communications (VLC) o LiFi que usa espectro de luz.

Las redes wifi –de bajo costo de despliegue y que trabajan con espectro libre– podrán operar con bandas mucho más anchas para velocidades teóricas de más de 1 Gbps. Además, el estándar wifi 802.11 ax será cinco veces más rápida y, en especial, de mayor densidad y estabilidad para utilizarla en eventos masivos, estadios y servicios públicos.

LiFi –que también usa espectro libre y está en prueba en China– es una tecnología que usa la luz de bombillos LED para transmitir datos en hasta 224 Gbps.

VEA TAMBIÉN Con un bombillo LED usted tendrá señal de Internet a muy alta velocidad vía LiFi

Las redes Low Power Wide-Area (LPWA), de banda ultraestrecha, con módulos de muy bajo consumo de energía, alta cobertura y bajo costo, podría aprovecharse para M2M.

En los campus, edificios o áreas residenciales, los operadores podrían instalar redes que utilizarían Femto o Small Cells , una tecnología para crear redes móviles de 3G a partir de una conexión HFC, ADSL (que usa la línea telefónica fija) o de fibra óptica. También se podría usar la tecnología de cuarta generación Long Term Evolution (LTE) en frecuencias de wifi.

Evidentemente se requerirá que los hogares y empresas tengan una buena conexión.

En estos años veremos la expansión de las redes FTTx que usan sistemas G-PON, con accesos de 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida.

VEA TAMBIÉN Cabletica ofrece Internet de hasta 100 Mbps vía fibra óptica en Cartago

Pronto se utilizará Next Generation PON (GN-PON), en diferentes versiones. Fausto Okazaki, director regional de desarrollo de soluciones de Ericsson, dijo que una versión marcaría el comienzo de la nueva era de banda ancha “multi-gigabit” con capacidad de hasta 10 Gbps de subida y de descarga de datos. Una tercera evolución, apenas en diseño, llegaría a 40 Gbps.

Los operadores también obtendrían beneficios.

Este tipo de tecnologías permitirían a los operadores contar con redes más eficientes, de menor costo, con más capacidad de tráfico y ofrecer servicios con mejores precios, destacó Luis Antonio Vargas, consultor regional Cisco Systems.

En la calle

Para dar mayor conectividad móvil habrá una mezcla de tecnologías inalámbricas.

Además de Femto Cells , se aprovechará la capacidad ociosa de las redes wifi –usando soluciones E2E– para aliviar el tráfico de las redes celulares e incrementar la capacidad de datos.

El gran salto, sin duda, será la incorporación de la tecnología 5G. Las principales compañías del sector en Asia, Europa y Estos Unidos anunciaron las primeras pruebas en terreno para los próximos años. El reto es elevar la velocidad y organizar la coexistencia  de múltiples dispositivos para que los usuarios vean vídeo en línea, aplicaciones de realidad virtual y hasta hologramas.

VEA TAMBIÉN Redes 5G a pruebas en 2016 y primeros servicios en 2018 con la promesa de la alta velocidad móvil

En el corto plazo se avanzará a LTE Advanced, de más capacidad que LTE y que permite a los operadores rescatar la inversión realizada en las redes actuales.

Después llegará LTE Evolution (LTE-E), en los próximos cinco años, y una tecnología de acceso conocida como NX, que estarán a inicios de la próxima década. “Estamos dando los primeros pasos. Esto permitirá comenzar a conectar un amplio espectro de nuevos dispositivos como electrodomésticos, sensores y aparatos electrónicos de todo tipo”, dijo Daniel Martello, director regional de desarrollo de banda ancha móvil de Ericsson.

Se espera que LTE-E realice una explotación más eficiente del espectro, lo que permitirá equipos y antenas más pequeñas incluso para conexiones dentro de edificios y para M2M. Ya Intel y Cisco lanzaron un router para 5G.

Según Alex Rodríguez, responsable de soluciones técnicas de Huawei, las nuevas redes usarán una mezcla de varias bandas de frecuencia.

“Se espera que gradualmente se introduzcan ofertas al mercado de conectividad que puedan acelerar la introducción de 5G”, dijo Gustavo Nava, de Nokia.

Convergencia

Para los fabricantes, sin embargo, el uso de estas tecnologías tiene sentido con una oferta de servicios que incluya telefonía fija, televisión, Internet y contenido.

“El reto de todos los operadores es proveer contenidos y servicios atractivos para que el cliente mantenga el interés de uso”, dijo Pablo Cedeño, vocero de tecnología de Claro.

Los usuarios demandarán estabilidad, velocidad y la posibilidad de tener terminales con capacidad de conectarse a todo tipo de redes. La convergencia de servicios obligará a la integración de las redes a escala de transporte y de acceso, así como a escala local.

La filosofía es de conectividad en todo lugar y momento, sin fronteras entre las redes fijas y las redes móviles.

El reto es mantener la calidad de los servicios sin importar en qué red se encuentre el usuario, adonde se mueva e incluso que pueda trasladar el servicio (llamada de voz o descarga de video) de un dispositivo a otro y de una red a otra. “Las redes fijas y móviles se complementarán cada vez en mayor medida”, dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Telefónica.

Lo que estará llegando

Nuevas tecnologías y estándares que mejoran las actuales:

Tipo de red TecnologíaAvance
Wifi Nuevos estándares como 802.11N, 802.11ac wave 2 (WiFi 5) y 802.11 ax. Se alcanzarán velocidades de hasta 104 Mbps y 1 Gbps, respectivamente.
LiFi Aprovecha luz LED para transmitir datos a mayor velocidad. En teoría permitiría lograr velocidades de Internet de hasta 224 Gbps.
Fibra óptica Se pasará de estándar GPON a NG-Pon, NG-Pon2, XG-PON1 y WDM-PON. Se pasará a 10 Gbps y 40 Gbps de bajada y de subida de datos.
Móvil 5G Avance de redes móviles con LTE Evolution (LTE-E) y NX (a nivel de acceso). Aumentan la capacidad de las redes móviles en pruebas hasta 25 Gbps.
Femto Cell Convierte conexiones fijas (HFC, ADSL, fibra óptica) en una miniantena de 3G. Mejora la cobertura de redes móviles a escala local o de barrios.
Sostenbilidad y financiamiento