TECNOLOGÍA

Claro y Movistar pagan $43 millones por los 70 MHz

Asignación se realizó mediante subasta contra reloj


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las firmas Claro y Telefónica Movistar pagaron en total $43 millones por los 70 MHz de frecuencias para telefonía móvil en la subasta realizada este miércoles.

Claro obtuvo dos bloques en 1.800 MHz y Telefónica dos bloques en esa misma banda.

En 1.900 - 2.100 MHz Claro se adjudicó un bloque y Telefónica dos bloques.

La asignación se realizó este miércoles 19 en el hotel Wydham Garden, en Escazú, organizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La subasta implicaba que los operadores Claro y Telefónica podían pujar por siete bloques de 10 MHz cada uno, en varias rondas.

La subasta partía de precios base de $7 millones por cuatro bloques y $5 millones por los otros tres.

Gilbert Camacho, presidente de la Sutel, destacó el impacto de la asignación de las frecuencias para el desarrollo de las redes móviles de nueva generación.

Los operadores habían adelantado que las frecuencias les permitirá fortalecer sus servicios de cuarta generación o 4G, especialmente para datos o Internet móvil.

Claro y Telefónica fueron las dos únicas firmas que presentaron sus ofertas y cumplían, a criterio de la Sutel, las condiciones del cartel.

Para la subasta los equipos de ambas firmas se encontraban en salas separadas y sin comunicación exterior.

A la hora de realizar sus ofertas o pujas se utiliza un software que registra cada paso. Las pujas se efectúan contra reloj, con un plazo de 20 minutos. Solo se realizó una ronda.

Los 70 MHz son un remanente del primer concurso realizado en 2010, por las que no hubo ofertas y que no fueron asignadas. Otros dos bloques habían sido asignados a Claro y Telefónica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no participa en este concurso, pues ya cuenta con espectro suficiente para brindar sus servicios.

En 2010 para la apertura se obtuvo $170 millones y en ese momento se subastó el triple de frecuencias.

Hannia Vega, quien en ese momento era viceministra de Telecomunicaciones y ahora es directiva de Sutel, aclaró que en 2010 el objetivo era asignar espectro para la apertura y que los operadores empezarán a dar servicios.

"En esta ocasión es para calidad", dijo Vega.

Sostenbilidad y financiamiento