A PARTIR DE HOY LUNES 20 DE ABRIL

Claro elimina cobro por roaming y llamadas a la región para sus clientes de pospago

Se pagar la tarifa local del plan contratado por el cliente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El operador de telefonía móvil Claro anunció que a partir de hoy lunes 20 de abril eliminó el cobro por roaming y llamadas internacionales a Centroamérica y Panamá para los clientes de pospago.

"Estamos eliminando barreras", resaltó Laura Rivas, gerente de mercadeo de Claro, que —según datos oficiales públicados— tenía 1,5 millones de usuarios en 2013.

De esta forma cuando un cliente de pospago llama a un cliente o familiar —no importa cual sea el operador del destinatario— que se encuentra en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua o Panamá se le carga el costo local establecido en su contrato.

El excedente —cuando se sobrepasa el monto mensual del plan— opera con la misma tarifa local contratada.

De esta forma, un usuario se ahorra entre 60% y 70% del costo que antes implicaba hacer una llamada a otro país de la región.

Lo mismo aplica para mensajes y para navegar en Internet.

Asimismo, cuando un cliente se encuentra en uno de esos países no tendrá que pagar por costos de roaming.

En el caso de los clientes costarricenses, donde la modalidad de navegación es por velocidad, al ir a otro país recibirá como regalía una capacidad máxima para descarga de datos que va de 500 MB a 3 GB para navegar en Internet según las velocidades contratadas.

Si la velocidad de Internet local es de 512 Mbps obtendrá 500 MB para descarga de datos; si es de 1 Mbps recibirá 1 GB; y si la velocidad es de 2 a 5 Mbps recibirá 3 GB.

Cuando se haya consumido la cantidad de datos adjudicada, el cliente podrá contratar un paquete de datos.

Los clientes de Claro de pospago de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua también están exentos de pagar tarifas internacionales o roaming en sus llamadas dentro de Centroamérica y Panamá.

Respuesta a alta demanda

"El beneficio es muy directo, sencillo y claro", dijo Juan Carlos Chacón, gerente corporativo de ventas y mercadeo de Claro. "Aplica para clientes individuales y para empresas, para clientes actuales y para clientes nuevos".

Los ejecutivos indicaron que esta medida surge como respuesta a la alta demanda de comunicaciones en la región. A nivel corporativo, el 65% de los usuarios de roaming es por llamadas dentro de la región; a nivel masivo, entre 50% y 60% de las llamadas de larga distancia internacionales también se realizan a países de Centroamérica y a Panamá.

La medida es exclusiva de Centroamérica, pues América Móvil —de la que forma parte Claro— no tiene ningún plan similar en sus otros mercados en América del Sur, el Caribe, México y Estados Unidos.

Por ahora los planes de prepago y de pospago control (donde el cliente firma un contrato de pospago y al llegar al límite mensual tiene la opción de hacer una recarga o no) mantienen vigentes las tarifas anteriores para roaming y llamadas internacionales.

"Por el momento no hay planes para aplicar esta medida a prepago y a control", dijo Rivas. "Podrían pasarse a pospago para gozar del beneficio".

Asimismo, tampoco hay planes para aplicarlo a llamadas a otras regiones donde opera América Móvil.

"No hay pago adicional. No hay cobro adicional ni nada escondido", insistió Chacón.

Sostenbilidad y financiamiento