Cobro por descarga se analizará en audiencia oral de la Sala Constitucional

Sala revisará recurso de amparo interpuesto contra Sutel y Micitt por modalidad de tarifa relativa a cobro por descarga


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Micitt, la Sutel y la fundación mundial Déjame vivir en paz comparecerán el jueves 18 de setiembre a las 9 a. m. ante la Sala Constitucional para abordar el tema de la tarifa de cobro por descarga para Internet pospago, impulsada por la Superintendencia desde junio pasado.

Es usual que la Sala llame a audiencia cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad, confirmó Vanlly Cantillo, encargada de comunicación de la Sala. En esta ocasión, se analizarán los argumentos del amparo presentado por Yuiman Ramírez, asesor de la fundación Déjame vivir en paz. "El tema genera muchas dudas", dijo Cantillo. 

El recurso se encuentra en estudio bajo el expediente 14-009414-0007-CO y argumenta una violación al derecho humano del acceso a Internet y una limitación al usuario por su derecho a elegir y ser informado. Además, plantea que la Sutel "es juez y parte" del proceso y que "solo defiende a las operadoras".

"La Sutel es el órgano rector y regulador de las telecomunicaciones, debe buscar el equilibrio en las relaciones entre el usuario y los operadores. Dicen que para hacerlas sostenibles a las operadoras es que hay que hacer este cambio.  Entonces, ¿por qué nos vendieron a los usuarios un servicio por velocidad?", argumenta el amparo.

Por su parte, Eduardo Castellón, director de comunicación de la Superintendencia, explicó que la tarifa de cobro por descarga consiste en una alternativa para los consumidores, pero no sustituye a la tarifa de Internet ilimitado.

En agosto pasado, La Sala Constitucional declaró sin lugar un recurso de amparo que se había presentado en contra de Sutel, por la propuesta de aplicar una tarifa fija por descarga para Internet móvil. La audiencia pública organizada por la Sutel para debatir el tema, programada para el 1.° de julio, había quedado suspendida a raíz de ese recurso.

Sostenbilidad y financiamiento