CONECTADOS

Columna Conectados: Evite estos desaciertos de los emprendimientos tecnológicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Crear un startup de tecnología desde Costa Rica no es un reto menospreciable. Además de las dificultades normales de cualquier proyecto, se le agregan aspectos humanos, técnicos, de mercado, producto y de negocios muy particulares de un emprendimiento tecnológico.

En Carao Ventures hemos evaluado miles de emprendimientos tecnológicos con características diversas.

Esta experiencia, junto a la de colegas en la industria de venture capital , nos ha mostrado algunos de los principales desaciertos de los emprendimientos tecnológicos:

1. El equipo fundador está compuesto por una sola persona. En la definición más básica de un emprendimiento, debe haber al menos dos personas trabajando en equipo, idealmente con habilidades complementarias.

2. El proyecto se concentra en un nicho muy pequeño. El startup tiene que operar en un mercado grande con el fin de que la propuesta diferenciada tenga capacidad de generar suficientes ventas.

3. Imitación de una idea existente con poca diferenciación. La adaptación de una tecnología o modelo de negocios que tenga poca diferenciación tendrá un entorno competitivo complicado si no toma un camino diferente.

4. No tener buenos programadores. La base de un emprendimiento tecnológico es su tecnología y constante desarrollo de esta, la cual debe procurar ser administrada in-house por la mejor calidad de programadores e ingenieros.

5. Lentitud al lanzar el producto. Existen miles de equipos en el mundo y localmente desarrollando nuevos proyectos todos los días, el timing del lanzamiento de los productos desarrollados es vital para estos emprendimientos.

6. No tener un perfil de usuario meta pensado. Desarrollar un producto en aislamiento de las necesidades de un perfil de usuario específico puede ser un desperdicio de tiempo, sin poder validar ni iterar el producto basado en la información de estos usuarios.

Existen muchas razones por las cuales algunos emprendimientos tecnológicos no llegan a ver la luz al final del túnel. Los aspectos expuestos anteriormente son los más comunes que hemos observado en la trinchera.

Sostenbilidad y financiamiento