Columna Conectados: El famoso ‘Community Manager’


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El famoso community manager es una figura que muchas empresas, han incluido dentro de sus organigramas, pero ¿cuál es el perfil del puesto?, ¿cuáles son las funciones que debe cumplir?

Algunas empresas le asignan esta función al encargado de mercadeo, a la asistente o al practicante. Otras, contratan a una persona para delegarle esta función.

El puesto ha sido mal interpretado por algunos. Hemos visto anuncios adonde se busca un community manager , pero los requisitos son conocimiento avanzado en programación, desarrollo de apps y páginas web, especialista en SEO, entre muchas otras.

Erróneamente buscan que una sola persona (que ojalá sea júnior) se encargue de todo el mercadeo digital.

Una sola persona, no puede hacer todo. Para un óptimo manejo de redes sociales se debería tener un equipo con al menos estas 4 especialidades:

1. Creativo: Esta persona es la que se encarga de crear una propuesta de campaña. A partir del concepto se construye el éxito de las publicaciones de la marca y que estas sean atractivas y de valor para su público meta.

2. Community manager : Esta persona debe conocer muy bien el negocio, entender las fortalezas y oportunidades de mejora, entender al público meta. Es una persona que no debe ser júnior. Además, debe entender cómo funcionan los negocios. Que no quiera quedarse detrás de la computadora escribiendo tuit tras tuit, si no que entiende que debe salir a transmitir realmente la identidad de su empresa.

3. Diseñador gráfico: Es la persona que entiende la marca, el público meta y el mensaje que se quiere trasmitir y con esto crea una pieza publicitaria atractiva y de valor para la marca.

4. Especialista de anuncios: Una persona certificada. Hacer campañas pagadas es una ciencia y se le debe dar la importancia del caso. Gracias a esto le vamos a llegar, o no, el público que queremos y vamos a lograr, o no, el impacto deseado.

Mi recomendación: Conforme su equipo de manejo de redes sociales con estas recomendaciones y verá muchos mejores resultados.

Sostenbilidad y financiamiento