TECNOLOGÍA

Columnas Conectados: El futuro del trabajo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mayoría de los estudiantes terminarán trabajando en carreras que aún no han sido inventadas.

Sabemos que gran parte del cambio será generado por inteligencia artificial, robótica avanzada, el Internet de las cosas, big data , y manufactura distribuida.

Jeremy Rifkin en su libro ‘El fin del trabajo’ y Martin Ford en su libro ‘El auge de los robots’, predicen la obsolescencia de la mayoría de los trabajos de manufactura en un futuro cercano.

Las empresas, el sector académico y la sociedad en general deben operar con nuevos paradigmas.

Uno de los estudios más completos sobre el impacto de la automatización en el futuro de las profesiones lo hicieron el economista Carl Frey y el experto en machine learning Michael Osborne.

VEA:El estudio del futuro del empleo.

Analizaron más de 700 tipos de trabajos que podrían llegar a ser automatizados en menos de dos décadas.

Más del 47% de los trabajos en Estados Unidos por ejemplo calzan en esa categoría.

Las computadoras ya están haciendo trabajo muy avanzado en detección de fraude, diagnóstico médico, investigaciones legales y auditorías entre otros.

El telemarketing , la preparación de impuestos, los analistas de crédito son algunos ejemplos de las actividades más susceptibles a ser reemplazadas.

El centro para estudios estratégicos del futuro en Singapur está haciendo una investigación muy interesante basada en el análisis de Frey y Osborne.

Le están dando un giro adicional para explorar el impacto en la progresión de desarrollo profesional de muchas carreras. En especial donde puede desaparecer el trabajo de los que entran a esa carrera por la automatización, por ejemplo en contabilidad o derecho.

La nuevas carreras por lo tanto muy probablemente se crucen entre industrias y el apoyo sea más bien en institutos de preempleo y posempleo y no simplemente educación técnica.

Sostenbilidad y financiamiento