SCIENTIA

Columna Scientia: Ingeniería Biomédica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica tiene un mosaico de capacidades en ingenierías, tecnologías y ciencias naturales. También hay diversas disciplinas, carreras y centros de investigación relacionados con la salud.

La ingeniería biomédica resulta de la combinación fértil de los principios y las técnicas de ingeniería con la ciencia biomédica para beneficio de la salud humana.

El campo de acción de la ingeniería biomédica es muy vasto: comprende el diseño y la construcción de artefactos tecnológicos individuales, como instrumentos de medición, análisis y diagnóstico, prótesis y dispositivos de administración de terapias. También incluye la investigación y desarrollo de materiales y procesos, administración de recursos tecnológicos en centros de salud, imagenología médica, analítica de datos de salud y hasta la farmacología.

Tenemos buenos precedentes en Costa Rica: un cluster de dispositivos biomédicos con proyección mundial (en el que Cinde ha tenido liderazgo propiciatorio), la carrera de ingeniería en electromedicina de la U. Latina, el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica de la UCR, la Maestría en Ingeniería de Dispositivos Médicos del TEC, diversos énfasis en la Maestría en Ingeniería Electrónica del TEC, la Maestría en Tecnología de Bases de Datos de la U. Cenfotec, la Maestría en Bioinformática de la UCR, empresas de tecnología dedicadas al desarrollo y la validación de sistemas críticos y manufactura electrónica avanzada, entre otros.

El potencial para la innovación en la tecnología aplicada a la salud es enorme. Los sistemas, procesos y artefactos biomédicos son, en general, de seguridad crítica y requieren del trabajo multidisciplinario. Costa Rica tiene la oportunidad de atacar esta área decididamente, uniendo fuerzas diversas, para añadir valor a la producción del cluster biomédico e innovar en la creación de dispositivos y sistemas con inteligencia agregada.

Sostenbilidad y financiamiento