INICIATIVA DE GSMA

Compañías telefónicas harán más transparente el uso del roaming de datos

Claro y Movistar son parte del grupo que implementará medidas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de 40 operadores de redes móviles de América Latina se comprometieron a hacer visible el costo del uso de roaming de datos a los usuarios del servicio  en la región y el extranjero.

El plan es apoyado por América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar), que operan en Costa Rica, y otros empresas como Antel, Entel Chile, Millicom, Oi, Orange y Telecom Italia.

Con ello, cuando un usuario encienda el celular al llegar a otro país recibirá un mensaje de texto (SMS) con las tarifas de roaming de datos que rigen en  ese destino.

Además, los usuarios podrán establecer un límite de gastos mensual para el roaming de datos, recibir una alerta cuando se acerca al límite establecido y suspender el servicio cuando se exceda.

“Esta es una iniciativa importante que sigue al compromiso para combatir el robo de teléfonos móviles, realizado en julio pasado", dijo Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America en un comunicado. 

La GSMA es la asociación que reúne a los operadores de telefonía móvil en el mundo y viene promoviendo la adopción de medidas de transparencia de roaming de datos a través de la membresía de unos 800 operadores.

“Los operadores de redes móviles están buscando actuar de manera proactiva para enfrentar las necesidades de los clientes, tanto para asegurar una mayor transparencia de los servicios, como en mantener la seguridad y la información de sus usuarios”, añadió Cabello.

Según la GSMA, el precio de los servicios roaming se ha reducido hasta en un 80% desde el 2007 en América Latina. La baja en el costo,  la integración del roaming a los planes de prepago y la diversidad de planes especiales de viaje incrementa el uso del servicio en la región.

Los operadores de redes móviles que participan en la iniciativa representan más de quinientos millones de suscriptores en toda la regiónEl plan se empezará a implementar este año y se completará antes de finalizar el primer semestre del 2013

Sostenbilidad y financiamiento