Municipalidades de Costa Rica se asoman a era digital

Gobiernos locales están en Internet, pero deben mejorar la conexión a Internet y ampliar los trámites

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Actualizacion-web_ELFCHA20130201_0003_5.jpg
    326x204
    Actualización de la web
    / 01 FEB 2013
  • /tecnologia/Madurez-sistemas_ELFCHA20130202_0006_5.jpg
    326x204
    Madurez de los sistemas
    / 02 FEB 2013
  • /tecnologia/Velocidad-Internet_ELFCHA20130202_0007_5.jpg
    326x204
    Velocidad de Internet
    / 02 FEB 2013

index

Los municipios en el país son más digitales que hace tres años, pero aún tienen un largo trecho por recorrer para trabajar con el modelo cero papel y trámites en línea.

Nueve de cada 10 ayuntamientos tienen presencia en Internet. Solo un 13% está hoy fuera del ciberespacio. En el 2009, los municipios que carecían de una página web representaban el 48%.

El 74% del grupo que tiene un sitio en Internet brinda al menos un trámite en línea. Las gestiones en la Web estaban en la lista de deseos de la gente hace tres años.

Sin embargo, un 70% de las municipalidades que brinda trámites en Internet lo hacen de manera parcial; es decir, los ciudadanos tienen que ir la municipalidad para finalizar el trámite.

Solo tres de cada 10 trámites disponibles en los sitios municipales permiten al usuario hacer la solicitud y obtener la resolución sin presencia física.

La información surge del estudio de conectividad, infraestructura y digitalización municipalidad, elaborado por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

La investigación se realizó entre la segunda semana de agosto y la segunda de setiembre del 2012 y tomó en cuenta a las 81 municipalidades mediante un cuestionario en línea. Del total, 70 municipios respondieron a la consulta.

“Las municipalidades han avanzado significativamente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Soy optimista y creo que el avance será aún más rápido ahora”, dijo Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.

Número limitado

El informe del Viceministerio de Telecomunicaciones revela que la oferta de trámites on line aún es limitada en el mundo municipal, a pesar del avance.

La mayoría de los municipios (57%) que dicen contar con al menos un trámite en línea ofrecen un máximo de tres gestiones (parciales y completas).

Otro 19% de los gobiernos locales reporta entre cuatros y seis trámites (parciales) mediante el sitio web. Y solo un 8% cuenta con una cartera de más de 15 trámites cuyo proceso puede realizarse, en alguna medida, mediante una computadora conectada con Internet.

“El crecimiento del gobierno electrónico en el sector municipal se mantiene incipiente, a tal grado que aún no se aprovechan las ventajas de su uso para la reducción de tiempos y costos para los usuarios y la administración municipal”, destaca el estudio.

La respuesta de los gobiernos locales también evidencia una baja adopción de la firma digital.

Solo un 24% de los ayuntamientos posee autenticación de firma digital. Una situación que explica por qué es difícil hacer una gestión municipal completa mediante Internet.

Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital, comentó que con la integración de los municipios a los programas MuNet (Municipios Eficientes y Transparentes), Crea Empresa –del Ministerio de Economía– y MerLink, (sistema de compras públicas), se acelerará el salto tecnológico del sector.

Avendaño destacó que estos proyectos se empezaron a implementar en el segundo semestre del 2012, por lo cual el avance no se refleja en este reporte.

“Por ejemplo, hay 25 municipalidades en proceso de ingresar a MerLink este año”, recalcó Avendaño.

Retos del mundo digital

El informe también revela que existe una relación directa entre los cantones con un alto índice de desarollo humano cantonal (IDHC) y el nivel de madurez de los sistema de información y comunicación, evaluado por Contraloría General de la República por medio de factores de calidad, riesgo y seguridad.

De esta manera, los cantones con IDHC alto cuentan con elevados niveles de madurez en los sistemas.“Este fenómeno requiere mayor estudio, pero llama la atención”, dijo Espinoza.

La conectividad también enfrenta a las municipalidades al tema de seguridad. Aparentemente, los gobiernos locales no pasarían la prueba de un hacker .

Un 5% de los muncipios sufrieron el plagio de datos de sus propios funcionarios. Siete de cada 10 enfrentaron ataques infecciosos de troyanos, malware y spyware .

No es una casualidad. Una de las razones es que un 85% de los gobiernos locales con web carecen de protección contra amenazas informáticas.

Más ancho de banda

Otro reto que enfrentan los gobiernos locales es elevar la velocidad de conexión a Internet.

El 59% de los municipios que están conectados usan un ancho de banda mínimo de 2 Mbps, pero que no superan los 6 Mbps. El 21% navega entre 6 Mbps y menos de 20 Mbps. Solo un 5% cuenta con conexiones que superan los 20 Mbps y que no llegan a 45 Mbps.

Además, en el sector municipal todavía predominan las conexiones no simétricas (56%), frente a las simétricas (44%). Esto implica que los gobiernos locales tienen dificultad para subir contenido a la nube, en un momento en que la Secretaría de Gobierno Digital promueve el uso de la nube como opción para reducir los costos de inversión en infraestructura.

Avendaño considera que estas velocidades de Internet funcionan bien para las necesidades actuales, pero deben elevarse con el incremento de trámites en línea y el uso del cloud .

También destaca que un 44% de los municipios carece de proyectos digitales (digitalización de procesos y estrategias de gobierno digital), lo cual evidencia que el chip del mundo digital todavía no está incorporado.

Sostenbilidad y financiamiento