MINISTERIO DE HACIENDA

Contrato del nuevo sistema de compras públicas lleva dos meses en revisión

En el 2015, el desarrollo de la plataforma Sicop también se ha quedado en revisiones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 15 de enero el Ministerio de Hacienda anunció que el país contaría con un nuevo Sistema de Compras Públicas, basado en Merlink y que Racsa sería su desarrollador. Ya transcurrieron más de dos meses y el contrato con la empresa estatal aún no está en firme.

Fabián Quirós, director de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de Hacienda, explicó vía correo electrónico que el documento se encuentra "en revisión final" y que aún no se ha firmado, dadas las observaciones de ambas entidades, que tienen que ver con los ajustes que se le realizarán al sistema y los niveles de servicio con los que se comprometerá Racsa. 

"Tanto el Ministerio de Hacienda como Racsa han estado intercambiando información al respecto y se ha requerido este espacio para analizar desde los requerimientos de ajustes, hasta los niveles de servicio que estarán en el contrato;  esa es la razón por la cual aún no se ha firmado".

En una entrevista anterior, Quirós explicó que los principales cambios consistirán en adaptar la estructura de Merlink a las plataformas financieras de Hacienda, como al Catálogo Único de Mercancías y al sistema de presupuesto y contabilidad, Sigaf.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, ha insistido en que lo más importante en este cambio de sistema es fortalecer el rol de Hacienda y definir el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en el tema de compras públicas. El Micitt no ha tenido participación en la elaboración del contrato, según especificó Hacienda.

En cuanto al avance en el desarrollo técnico del programa, las respuestas son escuetas. Según Quirós, el Ministerio ya presentó los módulos del Sicop que se habián desarrollado en el 2014 ante un "comité implementador". No aclaró en qué consisten esos módulos.

"Se ha revisado la plataforma con sus funcionalidades vigentes y estado actual de frente a los ajustes que deberá tener para avanzar con el SICOP", agregó el director.

En este momento, conviven Merlink y CompraRed. A partir de que salga a la luz el Sicop (que sucederá en algún momento después de que se firme el contrato), las tres plataformas operarán en el país hasta el 31 de diciembre del 2016, cuando todo el Gobierno Central deberá haber migrado al nuevo sistema.

Después, desaparecerá CompraRed, pero Merlink seguirá operando para las instituciones descentralizadas que decidan continuar comprando desde este sistema, pues un decreto no puede obligarlas a cambiar de plataforma, solo una ley.

EF solicitó al Ministerio de Hacienda que enviara el cronograma de las actividades que han transcurrido desde enero hasta la fecha, pero Quirós contestó que el cronograma será un anexo del contrato, por lo que aún no lo harán de conocimiento público.

Sostenbilidad y financiamiento