Internet vía fibra óptica llega a Guanacaste

Coopeguanacaste dará 29.800 líneas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Entre mayo y junio próximos Coopeguanacaste empezará a brindar Internet (hasta 20 Mbps inicialmente) e IPTV a través de su nueva red de fibra óptica en las cabeceras de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia.

Es el primer paso de un proyecto de $21,3 millones que se desplegará en cuatro etapas durante 12 años para dar 29.800 suscriptores en 7 cantones: Liberia, Carrillo, Hojancha, Nandayure, Lepanto y Paquera, y los ya mencionados.

El financiamiento proviene del Banco de Costa Rica (80%) y de fondos propios (20%).

La cooperativa aplicará el mismo modelo solidario que ya tiene en la electrificación de la Región Chorotega.

“Tenemos la misma filosofía de alcanzar cobertura total, con paquetes de Internet y de otros servicios para toda la población, las escuelas y las asociaciones de interés”, destacó Gerardo Gutiérrez, gerente de mercadeo de Coopeguanacaste.

Este proyecto se une a otras iniciativas que se realizan en Costa Rica a nivel privado ( véase nota: “De cada en casa” ) y público, como el proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (Range) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), también bajo el esquema de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

Mercado cautivo

Coopeguanacaste tiene una buena base para poscisionarse como proveedor de servicios en la zona: 71.000 abonados y 61.000 asociados. También es dueña de la postería para el despliegue de la red.

Gutiérrez reconoce que la población tiene una fuerte expectativa sobre el proyecto, pues abarca un portafolio integral de servicios, incluidos los de hogar inteligente.

La Cooperativa promete paquetes y tarifas de mercado o “incluso más bajas”.

“Será muy modelable para cada segmento y a nivel individual”, dijo José Pablo Hernández, administrador de la red de telecomunicaciones de Coopeguanacaste.

Además, se pretende elevar la competitividad de la región. Esto por medio de beneficios para las empresas locales y a las firmas de software y de aplicaciones ( apps ), así como la creación de condiciones para convertirse en una zona económica especial (ZEE) que atraiga inversiones.

En principio se ofrecerán conexiones de hasta 20 Mbps, pero la red puede brindar velocidades de 100 Mbps e incluso tiene capacidad para enlaces de 1 Gbps.

Geovanny Delgado, de IP Multisistemas, firma asesora de este proyecto, destacó que la red permite brindar calidad de experiencia, pues se puede vender múltiples servicios sin límite de banda ancha ni de distancia; además, permite la convergencia de servicios y hasta de proveedores.

En la actualidad ya se ha ejecutado el 40% de la primera etapa, la que comprende –además de la instalación de la fibra óptica– la construcción del centro de operaciones ( central office o CDT) y la cabecera ( headhend ), donde se colocan las antenas satelitales.

En los próximos meses se dispondrá de 2.400 conexiones y en el 2016 de más de 8.000 líneas.

Sin límite

Con la red de fibra óptica Coopeguanacaste podrá ofrecer:

Internet: Conexiones básicas desde 1 Mbps (para hogares de escasos recursos) hasta 20 Mbps, punto a punto (velocidad no es compartida con otros usuarios de zona).

IPTV: Con paquetes de canales similares a servicios de televisión por suscripción (cableras o satelital).

Hogar inteligente: El usuario podrá escoger paquetes básicos o premium para servicios como control de acceso a vivienda, monitoreo de consumo, control remoto de consumo (encendido y apagado de luces y electrodomésticos desde móvil o computadora), videovigilancia y telefonía IP.

Empresariales: Según necesidades de empresas.

Fuente Coopeguanacaste.

Sostenbilidad y financiamiento