SISTEMA LO UTILIZA EN LA ACTUALIDAD COOPEMEP

Desarrolladora colombiana Ethos presentará software especializado en cooperativas

Sector cooperativo tiene sensibilidad sobre la modernización tecnológica que debe realizar pero faltaría maduración de proveedores, según presidente de Ethos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma desarrolladora colombiana Ethos realizará la presentación en Costa Rica de su software especializado en cooperativas denominado Cygnus Solidario, el mismo que fue implementado ya en Coopemep.

La actividad será el próximo 28 de abril en el Hotel Crowne Plaza Corobicí. La compañía tiene presencia en el país a través de su subsidiaria Enterprise Business Solutions (EBS).

"En las cooperativas hay sensibilidad sobre la necesidad de modernizarse", afirmó Jhon Susa, presidente de Ethos.

Susa explicó que el sector no solo sufre la competencia de los grandes bancos públicos y privados. También enfrenta el avance de las firmas de tecnología como Apple, Samsung, Google y PayPal que ofrecen soluciones de pago móviles y de transferencias electrónicas.

Estos servicios son muy atractivos para consumidores que tienen un alto nivel de uso de los celulares y que se moviliza en diferentes mercados o países.

El ejecutivo afirmó que en la región centroamericana las cooperativas costarricenses están tecnológicamente más preparadas y avanzadas. En comparación a mercados como el colombiano y el mexicano, sin embargo, hay un rezago. "Están como a tres cuartas partes", respondió.

Edgar Acero, vicepresidente comercial de Ethos, informó que en la actividad de presentación del sistema harán énfasis en la gestión del cambio y mostrarán cómo se hizo en Coopemep.

Esta cooperativa costarricense implementó recientemente un nuevo sistema informático.

LEA Coopemep invierte $2 millones en su nuevo sistema informático

Recientemente también Coopeservidores ha impulsado varios proyectos de modernización tecnológica de cara esa mayor competencia y a acercarse a nuevos sectores de clientes.

LEA TAMBIÉN Coopeservidores incorporó biometría facial en su página web y Banco Nacional en su app yUn centro para los clientes digitales

Ethos desarrolló el sistema Cygnus desde hace 27 años y, según Susa, se diferencia de otros programas informáticos de 'core bancario' en que incorpora funcionalidades para actividades específicas del sector cooperativo.

Entre ellos se incluyen programas de educación y capacitación en cooperativismo, asambleas de asociados y programas sociales.

Además, el sistema estaría incorporando nuevas tecnologías según las tendencias del mercado: apps móviles, gestión de diferentes sistemas de pago (cajeros automáticos, mecanismos electrónicos, token, llave personal, reconocimiento facial y huella digital) y, en el caso de Costa Rica, transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central.

Susa afirmó que la solución resulta entre 25% y 30% más económica que otros sistemas de 'core bancario'.

Para él uno de los factores que frena el avance del sector cooperativo en el campo tecnologico es la maduración de los proveedores.

"Se han quedado lentos", afirmó. "En cambio, he visitado en los últimos cuatro años cooperativas de Costa Rica donde están haciendo intentos y tienen claridad de lo que deben hacer".

Sostenbilidad y financiamiento