Costa Rica perdió 15 posiciones en el Índice de Innovación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Índice Mundial de Innovacióncalifica a los países en una escala de 0 a 100; este año Costa Rica obtuvo 36,3 puntos, un puntaje que refleja desmejoras en todas sus categorías, de acuerdo con el documento.

Por ubicación en el listado, el país está en el puesto 60 de 141 economías, una baja de 15 puestos respecto del 2011. El decrecimiento se debe a una baja en todos los índices debido principalmente a dos impedimentos: las condiciones crediticias del mercado y el nivel de capitalización.

Las áreas más fuertes para Costa Rica son libertad de prensa, gasto en educación y sostenibilidad ecológica. En contraste, los factores más débiles son la escasez de graduados de ingeniería, pago de impuestos y protección a inversionistas.

En Centromérica Costa Rica fue superado en el ranking por Brasil (lugar 58) y Chile (lugar 39). El primer lugar lo ocupa Suiza con 68,2 puntos.

El Índice Global de Innovación es realizado por Insead, una escuela internacional de administración de empresas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas. Tras la publicación de su quinta edición en julio, este miércoles Costa Rica fue el segundo lugar en el mundo y el primero en América Latina donde se presentaron los resultados por parte de la investigadora principal Daniela Benavente.

Benavente presentó los resultados en el marco del Foro Invención, Innovación y Propiedad Intelectual que se llevó a cabo este miércoles en el hotel Radisson.

Sostenbilidad y financiamiento