INFORME DE AKAMAI SOBRE EL ESTADO DE LA WEB

Costa Rica apenas alcanza la mitad del promedio global de velocidad de Internet

Apenas 2.8 Mbps, por lo que a nivel latinoamericano lo superan nueve países


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se ubica en la posición 94 del ranking mundial de países por su velocidad promedio de Internet en el cuarto trimestre del 2014, con lo que se ubica por debajo de nueve países latinoamericanos y apenas supera a Venezuela, Paraguay y Bolivia.

El informe State of The Internet, elaborado por Akamai, indica que en Costa Rica el promedio de velocidad de los enlaces a Internet es de 2.8 Mbps, pese a que este promedio aumentó 37% entre diciembre del 2013 y diciembre del 2014.

Este es el sétimo año consecutivo del informe que analiza las conexiones de Internet en 239 países y regiones.

Esa velocidad media ubica al país lejos de los 4,5 Mbps global y de los 22,2 Mbps de Corea del Sur (el número 1 a nivel mundial) y de los que en el continente muestran Estados Unidos (11,1 Mbps) y Canadá (10,7 Mbps).

En el ranking, el país es superado nivel latinoamericano por Uruguay, Chile, Argentina, México, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Panamá, que muestran velocidades promedios entre 2,9 Mbps y 5,9 Mbps.

Solo Venezuela (1,4 Mbps), Paraguay (1,4 Mbps) y Bolivia (1,2 Mbps) tienen menos velocidades que Costa Rica.

Aquí los países que mostraron los mayores progresos en el año fueron Uruguay (aumentó 87% la velocidad promedio), Perú (50%) y Chile (49%).

Asimismo,  el peak o máxima velocidad que se identificó en Costa Rica es de apenas 13,2 Mbps, ligeramente menos de la mitad de los 26.9 Mbps globales y lejos de los 87 Mbps de Hong Kong, los 63,3 Mbps de Uruguay los 49,4 Mbps de EE. UU.

De hecho, esa velocidad máxima alcanzada en Costa Rica es apenas 0,6% superior a la obtenida en el 2013, mientras que otros países como el mismo Uruguay o Chile dieron saltos del 73% y el 60%, respectivamente.

El reporte de Akamai dice que en nuestro país el 86% de las conexiones son menores a los 4 Mbps.

Más de 10 Mbps

El reporte de Akamai indica que Costa Rica tuvo un incremento de 111% en los enlaces superiores a los 10 Mbps. Sin embargo, pese a ese incremento, apenas 0,8% de todas las conexiones superan esa velocidad.

Eso ubica al país lejos de EE. UU. (39% de los enlaces son superiores a 10 Mbps) y Canadá (38%), en el continente.

A nivel latinoamericano Costa Rica se ubica por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá, donde los enlaces superiores a los 10 Mbps son entre el 0,9% y el 9,9% del total.

Solo se supera a Venezuela (0,2%), Bolivia (0,1%) y Paraguay (0,1%).

Los países que más avanzaron en este tipo de velocidades fueron Perú (674% de aumento de las conexiones de 10 Mbps), Colombia (528%) y Argentina (444%).

Más de 15 Mbps

En los enlaces de 15 Mbps o más Costa Rica tuvo un incremento del 84%. Pero, otra vez, apenas  0,4% de las conexiones superan esta velocidad.

Por supuesto, está lejos de mercados como el de EE. UU. (18% de los enlaces superan los 15 Mbps) y Canadá (16%), en el continente. 

A nivel latinoamericano el país está por debajo de Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil y Ecuador, donde los enlaces superiores a los 15 Mbps son entre 0,5% y el 3,2% de esos mercados.

El país sí supera en este tipo de velocidades a Panamá, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay, donde los enlaces de más de 15 Mbps son apenas del menos del 0,1% a 0,2%.

Akamai recordó que a finales del 2014 el regulador de Estados Unidos en telecomunicaciones, la FCC, actualizó la velocidad mínima de banda ancha a 25 Mbps para descarga de datos y a 3 Mbps para subir información.

Sostenbilidad y financiamiento