¿Cómo sabe si la tecnología de su empresa está obsoleta?

Detecte las señales de cuándo es necesario actualizarse

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La mayoría de las empresas espera que se consolide una nueva tecnología para adoptarla, pero la espera puede resultar cara.

Que su firma no se encuentre entre las primeras que adoptan un nuevo “aplicativo”, plataforma o infraestructura es una decisión que tiene que ver más con el deseo de evitar ser “conejillo de indias” que con su competitividad.

El problema es que tener tecnología obsoleta sube sus costos e implica estar en desventaja ante rivales que sí están modernizándose, obteniendo mayor productividad y siendo más rentables.

¿Cuándo se tiene tecnología obsoleta? Cuando se deben hacer ajustes manuales a los sistemas corporativos. O cuando tiene varios software para una misma labor o que atienden un proceso.

También hay otros indicadores de que es necesario actualizarse : cuando hay varias bases de datos o información repetitiva o que no puede usar cuando lo necesita; si los sistemas no pueden integrarse y si debe aplicar parches para atender problemas, en lugar soluciones integrales.

Tenga claro que su tecnología ya está desfazada si los sistemas operativos, lenguajes y las tecnologías en que se basan los sistemas corporativos ya no reciben mantenimiento o actualizaciones de los fabricantes.

Y, sobre todo, fíjese si en su compañía hay un uso excesivo de papel en formularios y documentos físicos. En todo caso, escuche a sus colaboradores.

Si compró equipos tres o cuatro años atrás, ya están obsoletos. ( ISTOCKPHOTO PARA EF)

“Uno de los principales elementos que permiten identificar que la vida útil de la infraestructura ya llegó a su límite es el usuario”, dijo Juan Pablo Arce, gerente de Costa Rica Innovations .

Son ellos los que detectan y sufren cuando alguno de los servicios disminuye su desempeño.

También, son ellos los que se dan cuenta cuando la red presenta una caída en el rendimiento y hay pérdida de información.

Otras señales de obsolescencia son el cumplimiento del periodo de vigencia de los equipos o que los equipos o sistemas únicamente puedan emplearse en algunas pocas tareas.

La caída de la eficiencia de los servicios de la empresa a los clientes (y el aumento de quejas, por tanto) y si se necesita más recursos (dinero, personal, repuestos) para mantenimiento también son señales por atender.

LEA Cómo modernizar el ‘software’ de su empresa y llevarlo a la nube

Depreciación

El término obsolescencia se refiere al valor de uso de un artefacto o servicio en función del tiempo.

“En el contexto económico contable, se asocia con la depreciación”, dijo Luis Zamora, tech consultant de Oracle .

Por lo tanto, una tecnología obsoleta y la depreciación total desde la perspectiva contable pueden presentarse en diferentes momentos.

La obsolescencia se produce con la aparición de nuevos sistemas que ofrecen funcionalidades superiores, incluso si no se ha cumplido la vida útil, o porque ya hay tecnologías sustitutas (como cuando se pasó del disquete al CD y luego a memorias USB).

Una consecuencia adicional de mantener sistemas y equipos obsoletos es la dependencia que se genera.

Además, se corre el riesgo de fallas con tecnologías en las que la recuperación de la información es más lenta o difícil.

Para las empresas, la aplicación de medidas para mantener el paso al avance tecnológico, y aprovecharlo en la mejora de las operaciones, se convierte en una labor permanente.

LEA 'La región debe acelerar paso a nuevas tecnologías'

Los ciclos para los modelos de equipos y tecnologías son cada vez más cortos, debido a la ley de Moore (cada dos años se multiplan las capacidades de los procesadores) y la acelerada evolución tecnológica.

“El mundo que vivimos hoy es intensamente más avanzado que el de hace cinco años”, recordó Edwin Campos, gerente territorial para Dell EMC .

Aparte de las medidas puntuales, los empresarios y ejecutivos deben ver la tecnología como el motor para potenciar el negocio, no como un gasto, y la transformación digital como la clave para ser más exitosos.

No deje la actualización para cuando sea muy tarde . “Desde las primeras señales deben realizarse las acciones correctivas”, advirtió Zamora, de Oracle.

Actualícese

Medidas que puede adoptar en su firma para modernizar su tecnología:

Mejoras: Identifique procesos que puede actualizar e integrar.

Calendario: Tenga un cronograma de mantenimiento para garantizar sistemas en óptimas condiciones.

Capacitación: Prepare al personal para implementar las mejoras.

Políticas: Implemente políticas para detectar debilidades y migrar su infraestructura tecnológica.

Infórmese: Identifique cambios en el avance de la tecnología.

Invierta: Compre, actualice y mantenga tecnología para que su empresa crezca y reduzca pérdidas.

Fuente Dell, Costa Rica Innovations y Oracle.

Sostenbilidad y financiamiento