Nuevo fondeo llega a emprendedores

En Costa Rica existe poca claridad legal en cuanto al funcionamiento de plataformas locales

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Seis jóvenes decidieron desarrollar un juego que se enlazara con tuits. Para financiar el proyecto, decidieron echar mano a una opción poco conocida en ese momento (2011).

La plataforma Kickstarter sirvió para dar a conocer la iniciativa y fue a través del crowdfunding como los jóvenes lograron recaudar $8.000 en menos de 60 días. A partir de ese momento, su proyecto llamdo Tweet Land logró captar la atención de medios nacionales e internacionales, según relató Felipe Cartín, uno de los creadores.

El crowd (comunidad) funding (financiamiento) es una tendencia disruptiva, porque cambia las reglas de los emprendedores para conseguir apoyo monetario.

Los desarrolladores solicitan donaciones por Internet a través de una plataforma electrónica.

Según datos de la firma Massolution, el crowdfunding especialmente en Estados Unidos y Europa produjo $2.700 millones en el 2012 y para finales del 2015 se prevé que se moverá más de $34.400 millones.

En Costa Rica las plataformas para el crowdfunding todavía son incipientes y existe poca claridad en temas de legalidad y control.

Motor de dinero

Juan Carlos Arce, quien realiza estudios en gestión de la innovación tecnológica en la Universidad Nacional (UNA), aseguró que esta tendencia tiene como objetivo fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y generar bienestar social.

“Resulta trascendental lograr confianza en extraños, entusiasmar a la gente, contar una historia que valga la pena dar a conocer”, afirmó Arce.

En un entorno en el cual las ideas proliferan y con la tecnología es más fácil divulgarlo, ¿cuáles podrían ser los principales obstáculos que se presentan en el crowdfunding?

Jose Cayasso, uno de los creadores de la aplicación de juegos Pota-Toss que también fue financiada con crowdfunding , aseguró que lo más difícil es captar la atención de las personas y motivarlos a donar dinero.

Pota-Toss logró hasta 8.500 descargas diarias en el 2012 y fue catalogada como el nuevo AgryBirds por el blog especialista en startups y productos tecnológicos TechCrunch.

Cayasso agregó que es necesario crear un producto que sea atractivo y que brinde un beneficio directo a los usuarios.

“En el campo del software es muy difícil porque es intangible, entonces no se le puede ofrecer algo a cambio de manera rápida”, dijo Cayasso.

El crowdfunding en plataformas internacionales puede ser usado por emprendedores costarricenses debido a que se rige por el derecho internacional. El requisito es que la plataforma y los emprendedores se apeguen a la legislación vigente del país.

En Costa Rica todavía existen limitaciones legales, según Juan Carlos Arce, quien aseguró que hay falta de claridad legal de los distintos esquemas de financiamiento colectivo.

“La Sugeval intervine porque algunas de las modalidades de crowdfunding se constituyen en oferta pública de acuerdo con lo regulado en un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa”, explicó.

La ley indica que la Superintendencia General de Valores establecerá todos los criterios de alcance general conforme a los cuales se precise si una oferta es pública o privada.

En el caso de crear plataformas locales, se pueden implementar los tipos de crowdfunding de donación y recompensa, más no así los de acciones y préstamos, pues la legislación costarricense lo limita.

Tanto en el caso de Tweet Land como de Pota-Toss, los creadores tuvieron que conectar una cuenta bancaria estadounidense con la paltaforma de Kickstarter, ya que ellos prestan su servicio solo en Estados Unidos.

Moda o ayuda

Para quienes los utilizado, el crowdfunding causó interés porque es un método innovador.

“Si (la idea) es bien publicitada es más fácil llegar a lograr la meta. Sin embargo, antes era un poco más viable debido a lo nuevo de la plataforma”, afirmó Cartín.

En Costa Rica, el proyecto de donaciones para la película El regreso fue el primero que trascendió de manera masiva, pero con la aparición de otras ideas ha sido más complicado alcanzar las metas de recaudación.

Cayasso dijo que en un mercado como el costarricense es más difícil lograr el presupuesto. “La moda ya pasó”, acotó.

Sea moda o no, en el caso de Tweet Land “ocupamos mucho tiempo para pensar la campaña. Una vez que se hizo el boom internacional, se abrieron muchísimas puertas para negocios ”, concluyó Cartín.

Plataforma

Kickstarter ofrece posibilidades de financiamiento a emprendedores.

Datos personales: No es necesario el registro del usuario, pero la utilización de ciertos servicios está condicionada al registro previo.

Datos bancarios: El usuario ingresa su número de cuenta y el importe recaudado ingresará mediante transferencia al creador del proyecto.

Meta: Empezar un proyecto es gratuito y el objetivo es recaudar el 100% o más de la meta en un plazo máximo de 60 días.

Comisión: Kickstarter cargará un 5% sobre la recaudación a los proyectos que logren alcanzar su meta de financiamiento.

Fuente Kickstarter.

Sostenbilidad y financiamiento