DECLARATORIA DE COMPETENCIA EN MERCADO

Operadores satisfechos con Sutel, pero Defensoría apelará liberación de tarifas de datos y telefonía móvil

Defensoría cuestionó que Sutel analizará 10.462 observaciones y redactara una resolución de 173 páginas en 10 días


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mientras los operadores Claro y Telefónica se mostraban satisfechos con la declaratoria de competencia en el mercado, la Defensoría de los Habitantes anunció que apelará la resolución de la Sutel que permite la liberación de las tarifas de datos y telefonía móvil.

Este viernes 22 de setiembre la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que declaró este mercado en competencia, lo que permite a los operadores definir los modelos tarifarios que ofrecerán y se deja de lado el esquema de precios tope que regía desde la apertura del sector.

LEA Sutel declara competencia en móviles y firmas podrán cobrar por descarga de datos

La Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en el 2008, permite este paso y exige que la Sutel supervise el mercado e intervenga en caso necesario.

El esquema de tarifas topes se definió desde que la Superintendencia empezó a operar y cuando Claro y Movistar ingresaron a Costa Rica.

"A partir de hoy, la Defensoría de los Habitantes emprenderá como acción inmediata la presentación del recurso ordinario de apelación (contra la resolución de Sutel) en el plazo establecido de tres días", comunicó públicamente la entidad.

A la Defensoría le llamó la atención que en diez días, desde el cierre de la consulta pública, se revisaran las observaciones recibidas y se redactara un documento resolutivo de 173 páginas.

"En ese sentido, se presume que por día la Sutel pudo analizar, en promedio, una 1.000 observaciones y en paralelo proceder con la elaboración del documento final", subrayó la Defensoría.

LEA Defensoría se opone a liberar tarifas de telefonía móvil

Según la misma Sutel, se recibieron 10.462 observaciones sobre la propuesta de declaratoria de competencia en móviles.

El mercado de telefonía móvil alcanzó más de 8,3 millones de suscriptores (77% de prepago y el resto en postpago) y generó ¢348.000 millones en el 2016.

Muy contentos

Por su parte la industria en su conjunto se mostró satisfecha con la resolución de la Superintendencia de declarar la competencia en el mercado móvil.

Claro Costa Rica tiene plena certeza de que después de seis años de la apertura del mercado de telecomunicaciones, esta decisión es el resultado de un proceso normal de esta industria, de la madurez del mercado móvil y del reconocimiento que existe de las condiciones para la competencia efectiva", dijo Edgar del Valle, Gerente Legal de Claro.

Del Valle recalcó que la resolución de Sutel es consistente con diversos estudios realizados por ese organismo y es el resultado de un proceso transparente y participativo.

Recordó que esta declaratoria es consecuencia de una obligación a cargo del ente regulador contenida en el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones que le encomienda dictar esta resolución en el momento que compruebe que existen tales condiciones de competencia.

LEA El reto en telecomunicaciones es mejorar la velocidad y calidad de Internet

"En Telefónica consideramos que esta resolución permitirá profundizar los beneficios que ha traído la apertura de las telecomunicaciones a la sociedad costarricense", dijo José Pablo Rivera, Gerente de Regulación de Telefónica.

Rivera dijo que gracias a la dinámica competitiva existente, hoy los consumidores tienen servicios de mejor calidad y con precios más accesibles.

Agregó que la regulación tarifaria que existía no es la que ha permitido estos niveles de precios y servicios actuales. Más bien, recalcó, el modelo de tarifas tope actuaba como un freno a la posibilidad de tener más opciones en el mercado.

Por su parte José Luis Navarro, director de Relaciones Regulatorias del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), respondió que acaba de ser notificado de la resolución.

"Se procederá a analizar en detalle el contenido", dijo Navarro.

LEA Sutel abre consulta pública para declaración de competencia efectiva en telefonía móvil

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) calificó la resolución como un paso en la dirección correcta hacia el mayor desarrollo de las telecomunicaciones en Costa Rica.

"Con esta decisión, el consumidor tendrá una mayor disponibilidad de servicios a precios más competitivos", comunicó Infocom. "La declaratoria de competencia permitirá a los operadores dinamizar su oferta de productos, e invita a las empresas a realizar mayores inversiones en beneficio del país".

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) también recibió con beneplácito la declaratoria de la Sutel.

"Se resuelve una situación arcaica, única en América Latina y en el conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que no se correspondía con el desarrollo del país y de sus telecomunicaciones", recalcó la ASIET en un pronunciamiento.

Viene flexibilidad comercial

Los operadores y la Sutel coincidieron en que la declaratoria permite mayor flexibilidad comercial para diseñar planes, productos y servicios a la medida de los clientes y sus necesidades.

Insistieron que en la actualidad los clientes, "en varios casos", están insatisfechos por la rigidez tarifaria.

Ninguno respondió cuándo se implementarán los nuevos paquetes en telefonía móvil postpago ni nuevos servicios en prepago.

"La resolución generará un mayor dinamismo en el mercado y redundará en una mayor y mejor cantidad de ofertas y paquetes para todos los usuarios", dijo Del Valle, de Claro. Agregó que, desde la apertura del mercado de telecomunicaciones, las operadoras manejan nuevos esquemas comerciales para los clientes que utilizan el servicio prepago.

Desde el 2014 en prepago el cobro de Internet móvil se realiza con el modelo de pago por descarga de datos.

"Con este ajuste ahora los usuarios pospago tendrán una gama más amplia de opciones para escoger su plan móvil", dijo Del Valle.

Asimismo, Telefónica insistió que la declaratoria permitirá ampliar aún más las posibilidades para ofrecer mayor diversidad de planes y paquetes, con condiciones que se ajusten mejor a la constante evolución de la tecnología y de los hábitos de consumo de los clientes.

"Con esta declaratoria, aunada al aprovechamiento del espectro radioeléctrico que ganamos en la última licitación, podremos en el corto plazo fortalecer nuestra oferta comercial, especialmente en cuanto a las capacidades y velocidades de Internet móvil se refiere", prometió Rivera, de Telefónica.

Sostenbilidad y financiamiento