TECNOLOGÍA

Defensoría pide explicación a Sutel por medida del ICE para usuarios de Internet móvil postpago

La Defensoría le brinda a Sutel un plazo de cinco días hábiles para la presentación de dicho informe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La Defensoría de los Habitantes pidió este martes 31 de enero explicaciones a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)acerca de la política de uso justo de Internet móvil postpago que aplicará el ICE a partir del 1 de marzo.

Esta medida le permite al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)reducir la velocidad del servicio de Interne móvil al usuario que sobrepase el límite máximo de datos descargados.

En el país el cobro por descarga está aprobado para los servicios de prepago móvil y está pendiente la aprobación de este mecanismo para los servicios de postpago.

La Sutel intentó abrir el portillo con la declaratoria de competencia en el mercado móvil, pero postergó la decisión ante los cuestionamientos de diversos sectores y de la misma Defensoría.

LEA No es cierto que sólo en Costa Rica Internet móvil es 'ilimitado'

Ante el anuncio del ICE la Defensoría pidió a Sutel que explique la base legal y regulatoria para la aplicación de esta medida, descripción del proceso que se siguió para que la Superintendencia aprobara esa política y detalle de los fines que se persiguen.

Además, la Defensoría pidió al Regulador que indique alternativas que se hayan considerado, si la medida está incluida en los contratos que suscribieron los usuarios con el Instituto, las estrategias de divulgación de los derechos y deberes que tienen los clientes de postpago y si la Sutel ha recibido quejas de los suscriptores móviles postpago por la aplicación de esta política.

También se pide qué ha ocurrido en otros países, cómo entró en vigencia dicha política en el caso de otros operadores y detalle del consumo actual en Internet móvil.

La Defensoría, a través del defensor adjunto Juan Manuel Cordero, le brinda a Sutel un plazo de cinco días hábiles para la presentación de dicho informe, de conformidad con la legislación local.

Sostenbilidad y financiamiento