15 estudiantes de Costa Rica esperan resultados en feria de Intel

Primeros ganadores de la feria, donde participan 1.600 estudiantes, se conocerán esta noche 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La delegación de Costa Rica que participa en la feria científica y de ingeniería Intel-ISEF 2013 presentó sus proyectos al jurado y está a la espera de conocer los primeros ganadores esta noche.

Este miércoles, los 1.600 estudiantes participantes, quienes provienen de 70 países, estuvieron bajo la lupa de los jueces, quienes estuvieron revisando sus proyectos durante casi nueve horas.

Fue parte del proceso también la delegación costarricense, que representa al país con siete proyectos . Entre ellos, mecanismos de alerta y comunicación para las personas ciegas y sordas, una cama capaz de librar de úlceras a los pacientes postrados en cama, una banda toráxica para monitorear signos vitales, un inhibidor orgánico del vello, un destilador para la producción de etanol y una clasificación taxonómica de macrohongos.

“En mi caso, me sentí un poco nervioso, pues me visitaron muchos jueces, más de los que esperaba; incluso, algunos llegaron varias veces, pero hasta donde pude, contesté todos las preguntas y creo que quedaron satisfechos”, indicó Cristopher Portocarrero, creador del guante para que personas ciegas y sordas puedan comunicarse.

En su opinión, la necesidad de contar con un traductor fue una dificultad inicial, pero después se acostumbró a ello y logró expresar con fluidez sus ideas.

“Fue un día muy cansado pero provechoso, al poder compartir conocimientos no solo con los jueces sino con los estudiantes de diversos países que se encontraban cerca de mi stand”, dijo al concluir la evaluación del jurado.

“Mis compañeros en general dicen que a todos les fue bien porque a los jueces les agradaban las ideas y las comentaban con esmero”, opinó Kevin Chavarría Esquivel, creador de un bastón que tiene un sensor para alertar a las personas no videntes.

Él considera que, independientemente de la premiación, todos ganaron con participar en la feria pues sus proyectos podrán mejorarse gracias a la retroalimentación recibida tras las exposiciones.

Y no solo los estudiantes ganaron: todos los profesores que acompañan a las delegaciones se están capacitando en el Educators Academy.

Sostenbilidad y financiamiento