E-COMMERCE DAY

"Este es el momento de América Latina para el e-commerce"

Carolina Forero, experta en e-commerce de Visa, destaca potencial de crecimiento de la región


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Más de 50 expositores se reunirán este jueves 21 de febrero en el Hotel Real Intercontinental para el E-Commerce Day, actividad que agrupará a más de 400 personas interesadas en el  comercio electrónico.  

Del 2009 al 2011, el crecimiento del comercio electrónico en América Latina se duplicó, de acuerdo con un estudio publicado por Visa. EF conversó con Carolina Forero, una de las expositoras del E-Commerce Day y experta en e-commerce de Visa.  

- ¿Cómo evalúa el comportamiento del e-commerce en América Latina?

"Para la región existen buenas noticias. El estudio que publica Visa cada dos años desde el 2005, establece que América Latina es uno de los canales más importantes y de mayor crecimiento. En los últimos años América Latina ha duplicado las ventas por e-commerce, hasta alcanzar casi los $43.000 millones, lo que refleja la madurez del mercado en varios aspectos: los comercios de venta al retail están apostando al canal de comercio electrónico. El rubro de viajes, por ejemplo, es uno de los principales. La presencia en línea también se está fortaleciendo, existen más consumidores conectados a Internet y se reporta un esfuerzo del Gobierno por garantizar esa conexión".

- ¿Cuáles países están haciendo bien las cosas?

"En América Latina siempre se utiliza a Brasil como punto de referencia, sin dejar de lado su densidad de población en comparación con otros países de la región. En ese país se destaca que las empresas que comercializan en retail invirtieron muy temprano para garantizar que los productos que ya ofrecían en tiendas físicas estuvieran disponibles en Internet. Invirtieron en plataformas para facilitar acceso a sus clientes. También se destaca el desarrollo de la bancarización.

"El segundo punto es la gran cantidad de población con acceso a Internet, lo que facilita las posiblidades de compra".

- ¿Cuáles son las expectativas para Costa Rica?

"Costa Rica es el país con el mayor crecimiento en volumen de ventas. Del 2005 al 2011,  el país reportó un alza en ventas de más del 30%. Al cierre del 2011 el volumen de ventas totales por e-commerce en Costa Rica alcanzaron los $388 millones y para el 2013 la expectativa es que cierre en casi $576 millones".

- ¿Qué se debe mejorar?
"El desarrollo de los comercios retail. Costa Rica tiene oportunidad en el desarrollo de turismo a través de Internet, por ejemplo".

-¿Cuáles son los principales retos en la región?
"Se relacionan con la penetración de Internet y un mayor desarrollo de los comercios, pues hasta ahora están invirtiendo en plataformas de venta en Internet. Sin embargo, consideramos que este es el momento de la región, los inversionistas ven a América Latina con buenos ojos y pronostican mayor crecimiento a nivel general".

-¿Ventajas de este tipo de plataforma?
"Para las empresas se convierte en un canal que ofrece acceso a más personas y expone los productos al mercado internacional. Al consumidor le ofrece conveniencia y acceso a más productos".

- En el tema de seguridad ¿en qué fijarse?
"Prevención de fraudes, comprar en sitios y marcas reconocidas. Ser cuidadosos con los datos personales".

- ¿Los pecados capitales de empresas que utilizan el e- commerce?
"No hablemos de pecados capitales, hablemos de mejores prácticas:

-Utilizar herramientas de protección de fraude.
- Buscar aliados y una plataforma para la prevención de fraudes
-Invertir en seguridad y exposición
-Ofrecer herramientas de pago".

-¿Cuáles son las estrategias (herramientas)  más exitosas cuando de e-commerce se trata?
"Una combinación de todas las herramientas de social media con una estrategia que les de conveniencia y seguridad.  El secreto está en combinar la conveniencia, la compra fácil y la seguridad".

INCLUYA SU COMENTARIO