INDUSTRIA REALIZARÁ LANZAMIENTOS Y REVISARÁ TENDENCIAS

Feria de videojuegos E3 confirma que la nueva consola es totalmente móvil

Estudio advierte que el jugador cada vez utiliza más plataformas o dispositivos, incluyendo dispositivos móviles como el smartphone y las tabletas donde habían 1.100 millones de juegos instalados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

Este martes 16 de junio inicia la feria de videojuegos E3 Expo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en California, donde la industria hará gala de sus novedades para el resto del año con la mira en el creciente consumo a través de los dispositivos móviles como las tabletas y los teléfonos inteligentes (smartphones).

El evento concluye el próximo jueves y es organizado por la Entertainment Software Association –que agrupa a más de 40 firmas– y reunirá a compañías de juegos para las ya tradicionales computadoras y consolas, desarrolladores de software, programadores, distribuidores, inversionistas y capitalistas de riesgo, fabricantes, periféricos, servicios, publicidad en juegos, comercio electrónico y vendedores, entre otros, de al menos 100 países.

Para los participantes es claro que el mercado vive la consolidación de dos tendencias: por un lado el usuario de videojuegos cada vez hace más uso de múltiples plataformas; y por el otro las tabletas y smartphones se imponen como nuevos dispositivos para videojuegos, por lo que los fabricantes también deben repensar más en el diseño de juegos en este campo.

Según un informe de las firmas App Annie e IDC el uso de múltiples plataformas está impactando a la industria, obligando a los fabricantes como Nintendo, Activision, Ubisoft y Warner Bros. a incursionar en el desarrollo de videojuegos para móviles.

El reporte indica que actualmente hay una base que excede los 1.100 millones de juegos instalados en smartphones y tabletas, el 75% en dispositivos Android.

Esta plataforma acumula el 50% de los ingresos por descargas de juegos de pago, mientras que el sistema operativo de Apple (iOS) acumula un 30% y el resto corresponde a lo que generan otras plataformas.

Incluso en el primer trimestre del 2015 el 40% de los juegos fueron descargados de Google Play para dispositivos Android y el 30% para iOS.

El estudio de App Annie e IDC insiste que hay un "dramático" crecimiento del uso de múltiples equipos y dispositivos en los últimos años, que implican un más alto enganche, retención y gasto de los jugadores tanto a través de las tabletas y smartphones como a través de las consultas y las computadoras.

Sostenbilidad y financiamiento