ÓSCAR RETANA, GERENTE OPERACIONES DE GRIDSHIELD

Economías como la de Costa Rica pueden aprender de las bitcoins

Uso de la moneda digital es limitado, pero muestra la evolución del dinero.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las bitcoins son una opción para comprar por Internet. Se trata de una moneda virtual, criptográfica y descentralizada, que puede usarse como forma de pago en línea en los comercios electrónicos que la aceptan o como inversión, pues puede ser transada por monedas reales.

Es emitida por los propios usuarios que la “minan” con un software de código abierto instalado en una computadora. Un algoritmo regula su ritmo de generación a nivel global, de forma que la cantidad de bitcoins que puede ser “minada” se reduce a la mitad cada cuatro años, lo que garantiza el control de la inflación. Su valor lo determina la oferta y la demanda del mercado.

Para Óscar Retana, gerente de Gridshield, las bitcoins son aún una economía pequeña, pero con potencial de crecimiento.

¿Cuál es la importancia de la bitcoin?

Desde el punto tecnológico, cuestionan la manera en que se hacen transacciones de dinero a nivel global. Le devuelve a las personas la facilidad de hacer alrededor del mundo y de manera muy segura. También, desde el punto de vista conceptual, cuestiona la decisión de este siglo de que un único ente central emita moneda y establezca política monetaria.

¿Está poniendo presión a las entidades financieras?

Es una competencia directa. Primero a nivel tecnológico porque está ofreciendo una manera más flexible de hacer transacciones en línea y casi sin costo. Si uno quiere agilizar un pago, se paga un tip a la comunidad (no obligatorio). Ahí está la competencia, porque se puede transferir dinero a Australia sin costo.

¿Qué peso está adquiriendo esta moneda digital?

Es una economía pequeña y su peso es casi nulo. Lo que pasa es que es una tecnología disruptiva que cambia el paradigma de la moneda a nivel global y le devuelve el poder a la persona de emitir la moneda, con criterios que elija la comunidad para facilitar las transiciones. Esta era la manera de hacerlo hace 200 años.

¿Qué países están sacando provecho de las bitcoins?

Se está considerando como un negocio en países con restricción en el uso de moneda extranjera y con alta devaluación como Chipre, Argentina, España y Venezuela. Es muy difícil que en economías más saludables que las bitcoins, porque no hay estímulo para adoptarla.

¿Qué otras barreras enfrenta la bitcoin ?

Hay una curva de brecha digital. Otra parte de la curva es el riesgo, porque es una moneda nueva y no se sabe que va a pasar con ella. En este momento, se están utilizando mucho para el lavado de dinero de narcotráfico y otros tipos de transacciones ilícitas, al igual que el dinero en efectivo.

¿Existe algún tipo de regulación?

No existe. Un caso conocido es Alemania, que reconoció la bitcoin como moneda con el fin de cobrar impuesto por las ganancias que genere esta moneda. Esta es una medida para aprovecharla. En Nueva York, EE. UU., un juez también reconoció la moneda digital con el fin de aplicar a un caso judicial todo el peso de la ley a las transacciones ilícitas que se realizaron con bitcoins .

¿Qué pasa en Costa Rica?

No hay caso de negocio porque es una economía saludable, pero si puede que se esté usando para negocios ilícitos. Pero hay que ponerle atención a lo que está ocurriendo. Es una singularidad tecnológica Hay quienes piensan que puede competir con empresas como Western Union para transferir dinero. El Banco Central podría aprender y emitir moneda digital propia en un futuro.

¿Hay futuro para el bitcoin?

Hay varias monedas digitales y esta ( bitcoins ) es uno de varios intentos y vendrán más. Su ventaja hoy es que existe buena documentación y es abierta, porque todo el mundo sabe las reglas de cómo funciona.

Sostenbilidad y financiamiento