TECNOLOGÍA

Emprendimiento Quenti nació para dar respuesta a las tecnologías financieras

Empresa trabaja en ser facilitador de plataformas que agilicen los procesos como créditos y conexión con clientes y proveedores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector financiero es uno de los muchos en los cuales las tecnologías están cambiando las reglas del juego. Aquellos tiempos en los que había que esperar semanas para esperar la aprobación de un crédito o que todas las gestiones bancarias tenían que hacerse desde una sucursal física, se están quedando en el pasado. 

Aquí es donde entra a jugar las FinTech, término que proviene de la contracción de las palabras en inglés financial y technology, es decir, tecnología financiera.

De este modelo nació el emprendimiento Quenti, el cual tiene seis meses de estar operando en el mercado y pertenece al portafolio de Carao Ventures, aceleradora que está potenciando su desarrollo.

Charlie Ranalli, gerente de Quenti, explicó durante una entrevista con EF cuáles son sus servicios y sus planes de operación.

-¿Cuáles son los servicios que ofrece Quenti?

"Yo tendría que ser Fintech de los Fintech´s, porque nosotros lo que hacemos es proveerle algo relativamente tradicional que es brindar la plataforma base sobre la cual una entidad financiera corre su negocio para que Fintechs, pueda implementar su negocio sobre él y lo hacemos en la nube y con tecnologías extremadamente abiertas que permite desarrollar y adaptarlo. 

- ¿Y cómo se ven estos servicios puestos en práctica? ¿Cómo lo percibe el cliente? 

"Supongamos que un Fintech quiere implementar un modelo de financiamiento de automóviles a través de una aplicación, la cual la van a tener los vendedores, entonces se puede escanear la cédula del cliente y con esa cédula se busca el récord crediticio de la persona y en cuestión de 15 minutos ya se puede aprobar el crédito, mientras que en algunos bancos se pueden tardar hasta 15 días.

- ¿Dónde entra a actuar Quenti?

"La administración del crédito en sí, que puede ser que se pague en cuatro años, para esa parte de administrar el crédito en sí, en lugar de desarrollar una tecnología desde cero, pueden usar la tecnología de Quenti. Es decir podemos operar la tecnología base sobre la que opera una entidad financiera.

-¿Cuáles son los alcances que ofrece su plataforma?

"La otra particularidad que tienen Quenti y que facilitará la creación de otras Fintech es que nos configuramos para que el sector financiero deje de ser una serie de islas separadas, sino que sea un ecosistema. Que nuestra tecnología permita que diferentes actores del sector financiero colaboren y trabajen entre sí, utilizando la tecnología como un facilitador.

"Si una empresa adopta la tecnología de Quenti, se podrá conectar fácilmente con quien provee los reportes de crédito, los proveedores de información para acceder a la identidad de sus clientes, se pueda conectar con el Banco Central... Quenti tiene la tecnología para que esa conexión sea rápida y en la nube. 

-¿Cómo ha sido la adopción de estas tecnologías en las entidades financieras nacionales?

"Definitvamente va a haber empresas financieras en Costa Rica que van a adoptar nuestra tecnología. Yo creo que instituciones financieras grandes y por lo menos en los primeros años la tecnología de Quenti va a ser atractiva como una especie de satélite en lugar de reemplazar la plataforma central que están utilizando. 

"Para que un banco llegue a cambiar su core principal es un proyecto que puede tardar cinco años.

-¿Al decir satélite a qué se refiere?

"Por ejemplo, un banco que quiere implementar una nueva línea de créditos my ágiles en aprobación a través de aplicaciones móviles en lugar de hacerlo directamente hacia la tecnología que utilizan ahora, entonces podrán implementar Quenti para ese servicio en específico.

-¿Cómo aseguran la protección de datos de los clientes?

"El hecho de que sea una plataforma en la nube y abierta, no significa que las instituciones financieras no sigan las mismas normas y los mismos criterios de alta seguridad que se aplican normalmente, esto sigue estando sujeto a los principios de privacidad establecidos.

-¿Cuáles son las tecnologías que están catapultando los servicios FinTech?

"La velocidad y conectividad a Internet, la computación en la nube, las redes colaborativas entre los sistemas financieros y la inteligencia artificial.

Sostenbilidad y financiamiento