TECNOLOGÍA

‘Startups’ con potencial de inversión representarán a Costa Rica en competencia global

Magenta Biolabs, Speratum y Precessim Labs muestran su catálogo de innovación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luchar contra el cáncer de páncreas, aprovechar subproductos agroindustriales para generar sustancias que le ayuden a la piel y desarrollar el primer simulador de negocios móvil en el mundo, son las innovaciones en las que trabajan emprendedores costarricenses.

Se trata de Speratum, Magenta Biolabs y Processim Labs.

Estas tres startups fueron las ganadoras del concurso de emprendimientos Get in the Ring que se llevó a cabo en Costa Rica el 16 de noviembre.

Ahora les corresponde representar al país en la final global que se realizará el próximo año en Nueva York, Estados Unidos.

Get in the Ring es una competencia global para startups con un formato que recrea un ambiente similar al de una noche deboxeo. Este evento se efectúa en más de 80 países.

Con la realización de estas actividades se pretende retar a los emprendedores a incluir conceptos innovadores en sus proyectos para asegurar su escalabilidad y posicionamiento en mercados más amplios.

También invita al acercamiento entre empresarios e inversionistas con los líderes de los nuevos negocios.

Las tres startups demostraron tener la capacidad para crecer y aspirar a fuentes de inversiones que apoyen sus investigaciones y proyectos de innovación.

LEA: ‘Startups’ de biotecnología exploran su alto potencial

Darle vida a la piel

Magenta Biolabs es un emprendimiento que se formó en marzo del 2015, con una idea de negocios sobre el control de mosca blanca, una plaga agresiva para diversos cultivos. El proyecto se descontinuó debido a que se trata de un mercado que tiene bastante oferta y no encontraron quién adoptara su tecnología.

En noviembre de ese mismo año, cuando le dieron un giro a su negocio y decidieron aprovechar los subproductos agroindustriales para generar sustancias de alto valor para el mercado biotecnológico, a partir de la producción de ácido hialurónico.

Este es un compuesto que el cuerpo produce, pero que conforme se envejece, va produciendo en menor cantidad el ácido, principalmente en las articulaciones y en la piel.

Por esta razón el ácido hialurónico es de gran interés para diversas industrias como la cosmética (para la elaboración de cremas, sueros hidratantes y antiedad), la médica (para la terapia de osteoartritis y para recubrir los hilos de sutura para cirugías) y la estética (para fabricar relleno facial alternativo al bótox).

El grupo está compuesto por Sofía Miranda, Marcelo Castro, Pablo Méndez y Rafael Lobo, estudiantes de Ingeniería en biotecnología.

Este equipo ha dado pequeños pasos, pero que en su carrera son significativos, tomando en cuenta el poco tiempo que tienen de haber conformado su empresa.

Entre ellos, destacan pertenecer al plan piloto del programa de preincubación de la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico (TEC), formar parte de IndieBio en Irlanda –aceleradora de negocios en biotecnología donde además recibieron capital de riesgo–, ser parte de Open Future Costa Rica y lograr establecer una alianza con el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) y la Escuela de Biología del TEC para continuar con el desarrollo del negocio.

LEA: Siete proyectos ingresan a la tercera edición de Costa Rica Open Future

Simulación de negocios

Otro emprendimiento que destacó por su innovación fue Processim Labs.

Los tres socios Luis López, Hans Gatgens y Javier Chan, comenzaron a hablar sobre crear la compañía a inicios del 2016 y fue en marzo de este mismo año que fue registrada. Tan solo tres meses después lograron su primera venta.

Combinar sus conocimientos (programación, diseño y negocios) fue la receta para encontrar un espacio en el mercado.

Ellos son los desarrolladores del primer y único simulador de negocios móvil en el mundo.

Consiste en una aplicación que le permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos para administrar una compañía virtual. Los aprendices pueden tomar decisiones y controlar las variables que afectan el desempeño de la compañía como por ejemplo el manejo de personal, maquinaria, inventario y finanzas.

“Creemos firmemente que, en educación, es mucho más efectiva una experiencia dinámica y entretenida de resolución de problemas que una típica clase magistral”, afirmó Chan.

La escuela de negocios Incae compró licencias del producto que ofrece Processim Labs para ponerlo a disposición de sus más de 400 estudiantes.

También lograron exportar su aplicación a Nicaragua en octubre pasado.

Esperanza contra el cáncer

Speratum, nombre que se interpreta como esperanza en latín, trabaja para darle vida a las personas que padecen cáncer de páncreas.

LEA: Un laboratorio para enfrentar el cáncer

Christian Marín y Marianne Hütt están enfocando sus esfuerzos en crear un nuevo tratamiento para el cáncer de páncreas que consiste en sintetizar la molécula, encapsularla, inyectarla y reponerla en el cuerpo.

Ellos aspiran a que sus investigaciones abran la puerta para lograr la comercialización.

El cáncer de páncreas es muy agresivo. Se detecta en 300.000 personas al año alrededor del mundo, usualmente en etapas tardías. Por esto, el 80% de los enfermos muere en los siguientes 12 meses.

El tratamiento patentado ya da mejores resultados entre ratones sin sistema inmunológico que la propia quimioterapia.

Después de una ronda de quimioterapia, solo un 1,17% de las células cancerígenas del páncreas mueren, pero si se tratan con la molécula se logra aniquilar casi un 93,72%.

En la actualidad la aceleradora Carao Ventures les da soporte técnico y logístico con el fin impulsar sus investigaciones y promover el financiamiento de sus operaciones.

La final global de ‘Get in the Ring’ será una catapulta para estos emprendedores pues es el mejor momento para exponer sus compañías a nivel mundial.

También será la oportunidad para generar contactos y buscar inversión que les ayude a potenciar sus ideas y así acelerar su crecimiento. Además, podrán mostrar el talento que existe en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento