CATEGORÍA INNOVACIÓN

Juan José Chacón

Se reconoce el proceso de innovación para desarrollar implantes mamarios de nueva generación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Innovar va más allá de aplicar alta tecnología a un producto. Se trata de usar la tecnología para satisfacer una necesidad que el mismo consumidor ignora que tiene.

Así lo ha demostrado la compañía nacional Establishment Labs, que produce implantes mamarios para mujeres que quieren aumentar sus senos.

Los dispositivos también ayudan a las pacientes de mastectomía que requieren reconstruir la mama por salud y estética.

La compañía produce implantes conocidos bajo el nombre de Motiva, cuyo diseño de última generación se adapta al estilo de vida de las pacientes.

“Diseñamos la superficie (del implante) con nanotecnología y luego la imprimimos en 3D sobre el implante de silicona”, explicó Juan José Chacón, presidente de la empresa.

“El método tradicional añade sal y azúcar para formar la superficie (del implante). Con nuestra tecnología no necesitamos añadir materiales extraños. Se tiene mayor biocompatibilidad”, añadió Chacón.

Como resultado, los implantes resultan “menos abrasivos” para los tejidos y se evita que con la actividad física se arruguen, lo que perjudica la estética.

Hoy día Establishment Labs produce 4.000 implantes al mes. “Tenemos un crecimiento del 50% anual”, dijo Juan José Chacón.

Este producto con sello “Hecho en Costa Rica” ayuda a mujeres en Europa, Asia Central y América Latina. En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social está utilizando los implantes Motiva para sustituir las prótesis mamarias PIP.

Un ejemplo de I+D

Esta compañía nació en un garaje de Rohrmoser en el 2009 con un grupo de seis profesionales (cuatro ingenieros y los dos fundadores).

Hoy día, la empresa Establishment Labs opera en la zona franca El Coyol con un equipo de 50 empleados.

Juan José Chacón dijo que utilizan el método de innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este modelo se enfoca en identificar los deseos no manifestados de los usuarios de un producto o servicio y los lleva a la realidad, desarrollando prototipos hasta concretar la versión final.

Y para Chacón esa ha sido la clave del éxito. “Soy hijo de cirujano plástico y el otro fundador es hijo del fundador de un laboratorio de implantes mamarios. Teníamos el conocimiento de toda la industria y le agregamos lo que la paciente deseaba”, destacó.

Chacón comentó que también se han apoyado en el desarrollo científico de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, para desarrollar la superficie de los implantes de silicona.

Para el 2014, la firma proyecto tener $7 millones de ingresos, con una producción cada vez más sofisticada, ya que el objetivo no es producir en masa.

Edad: 41 años.

Currículum: Economista de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Hoy es parte del Programa del Massachusetts nanotechnology.

Puesto: Presidente de la Establishment Labs.

Sostenbilidad y financiamiento